Varias comunidades de Barquisimeto quedaron inundadas producto de las fuertes lluvias que se registraron el pasado 2 de noviembre.
De acuerdo con la información, al menos 20 familias quedaron bajo riesgo. Protección Civil Lara (PCL) reportó que las parroquias Cují, Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado y Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas) fueron las más golpeadas tras esta situación.
NOTAS RELACIONADAS
A través de las redes sociales, vecinos reportaron inundaciones de sus viviendas, calles completamente anegadas, desbordamiento de quebradas y colapso de diferentes vías.
Habitantes contaron que las lluvias comenzaron a caer a eso de las 4 de la tarde y se fueron intensificando con el pasar de los minutos, lo que provocó el desbordamiento de quebradas que atraviesan a las parroquias antes mencionadas.
Comunidades de Barquisimeto afectadas por las lluvias
Según medios regionales, Luis Mujica, director de PCL los sectores de Bobare, Pavia, Andrés Bello, Valles de Uribana, Carorita y El Cuji están siendo monitoreados tras el desborde de quebradas y calles anegadas.
En tal sentido, Mujica enfatizó que el sistema de protección de riesgos de la ciudad está en alerta roja ante la posible repetición de las lluvias.
Además, ya activaron el protocolo de atención para vigilar esta situación, que mantiene a varias familias barquisimetanas en condición vulnerable tras los intensos chubascos y daños a sus viviendas.
Xiomara Guanipa, representante vecinal de Tamaca, alertó que estas zonas afectadas desde hace tiempo necesitan mantenimiento de drenajes y alcantarillado. “Esas aguas desbordadas tienen en alerta a toda la población de la zona, ayer vivimos horas de angustia en la parroquia Tamaca porque son aguas que al combinarse con las de pozos y quebradas, en específico el pozo (El Yepero) pueden enfermar a la niños y adultos, ya los vecinos no saben qué hacer”, dijo.
¿Qué hacer en caso de inundaciones?
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha ofrecido recomendaciones para los conductores durante la época de lluvias.
-Realizar una revisión preventiva del vehículo y verificar la presión de los cauchos.
-Comprobar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes.
-Chequear los limpiaparabrisas.
-Mantener una distancia prudente con los vehículos.
-Reducir la velocidad si la lluvia es fuerte para evitar accidentes, colisiones o que el vehículo pierda estabilidad en la vía.
-Evitar las zonas con pozos de agua, especialmente en horas nocturnas.
-Tener atención plena en la vía durante la conducción bajo la lluvia.
Con información de Tal Cual
Visite nuestra sección de Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube