AVN
Representantes de los medios de comunicación social del país se reunieron con el ministro para la Salud, Francisco Armada, y la titular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a fin de sumarse a la campaña nacional Al Mosquito, ¡Ni Agua!, creada para brindar información acerca de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de la fiebre del Chikungunya y del Dengue.
Al término de este encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Armada explicó que a los directivos de los medios les fue entregada toda la información necesaria para que sea masificada en canales, radios y periódicos a la brevedad posible.
Recordó que a la fecha en Venezuela existen 12 casos de enfermos con Chikungunya provenientes de República Dominicana y Haití, más dos casos locales.
"Estamos muy satisfechos por la receptividad que han mostrado todos los medios públicos y privados al llamado que ha hecho el Minci (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) para la coordinación de esta campaña que ha desarrollado el Gobierno Nacional, con el objeto de eliminar los criaderos pero también para que las personas estén al tanto de los principales síntomas de este enfermedad, como son fiebre alta y dolores articulares", manifestó, en declaraciones a los medios.
Igualmente, precisó que fue habilitada la línea telefónica 0800-VIGILAN (0800-8444526), con la cual la población puede informarse acerca de estas enfermedades y alertar sobre lugares donde se encuentren criaderos de este zancudo.
También indicó que en la página web del Ministerio para la Salud están especificados todos los datos necesarios, así como una propuesta municipal dirigida a las autoridades de las alcaldías para exhortarlas a tomar medidas pertinentes que ayuden a evitar la propagación de zancudos.
Armada indicó que el Gobierno Nacional mantiene el cerco epidemiológico en aeropuertos y puertos del país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus del Chikungunya.
Los pasajeros interrogados provienen de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, que son los países donde se han detectado casos de la enfermedad.
Si alguno de los pasajeros da muestra de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.
El titular para la Salud recordó que el Chikungunya no es una enfermedad letal sino un virus que produce fiebre y afecta gran parte de las articulaciones, a diferencia del Dengue, que puede causar la muerte si no es tratado oportunamente.
2014-06-27