Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Miguel Sira: "El venezolano es muy desinhibido" (+Video)

Domingo, 02 de abril de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

El sexólogo Miguel Sira conversó con el Diario 2001 sobre la sexualidad del venezolano y sobre el por qué los escándalos sexuales de la farándula causan reacciones tan contundentes.

¿Cuál es la conducta sexual del venezolano? ¿Somos abiertos sobre la intimidad o somos mojigatos?

Desde mi perspectiva y hablando de Latinoamérica, el latinoamericano es muy inhibido, el venezolano dentro de esa cultura es el más desinhibido. Los argentinos o chilenos no, públicamente. Puedes conseguir venezolanos hablando abiertamente de su sexualidad en grupos, es socialmente aceptado. También hay mujeres en la actualidad que se dan ese permiso de hacerlo.

¿La apertura de tratar problemas relacionados al sexo es diferente para hombres y mujeres?

Muy diferentes. Es más fácil ver a una mujer en una charla, comprando libros de sexualidad en una librería que a un hombre. Pero es más fácil ver a un hombre en una consulta con un sexólogo que a una mujer. El hombre busca accionar más rápido cuando tiene un problema sexual. Los hombres son más desinhibidos en ese sentido. Sin embargo, no va a contar sus problemas, va a hablar de sexualidad. La mujer si va a hablar sobre los problemas.

¿Cuándo podría alguna práctica afectar la salud sexual?

Cuando haces un acto sexual específico y la única forma de alcanzar placer es de esa forma. Cuando la única forma de alcanzar el orgasmo es así -con azotes por ejemplo- estamos en presencia de una fijación. Todo ser humano es un ser variante, tiene la capacidad de variar, puedes funcionar de diferentes maneras, cuando esta fijado no.

Lo otro es tener experiencias que vayan en contra de lo legal. El caso del exhibicionista, el voyerista. Hay ciertas conductas que no solo podrían traerte problemas en la parte sexual, también en la parte legal sino es consensuado.

Trayendo a colación el tema del último escándalo sexual de los famosos ¿Hay algo que debería considerarse incorrecto?

No. La decisión de tener sexo los tres fue consensuada, ahí no violaron nada. El error fue que no lo borraron después que lo filmaron.

¿Los tríos son conductas sexuales normales?

El punto es si la conducta es socialmente aceptada o prohibida y va a depender del grupo social en el que esté. ¿La conducta es normal o anormal? Depende.

¿Se puede hablar de doble moral de aquellas personas criticaron a los participantes de este video?

Hay gente para la que el tema del sexo es una cosa irritante. No lo saben manejar bien porque aprendieron que era algo sucio o para las cuatro paredes. Hay ciertos sesgos en ese sentido, personas que tienen problemas para manejar con naturalidad la sexualidad, porque piensan que es pecaminoso. Este tipo de personas son las que van a atacar cualquier conducta sexual que se divulgue.

¿Seguimos siendo un país machista? ¿Por qué las mujeres son acusadas de meretrices mientras que los hombres pueden ser calificados como héroes?

Sí. Evidentemente hay gente que todavía piensa que el rol del hombre es el que debe saber, por eso sale lo de aplaudir al hombre porque es el que tiene que ser el macho. Mientras piensan que la mujer es la que tiene que ser la recatada, la que debe ser enseñada, lo cual es un total error. Ningún hombre ha pasado por una universidad del sexo.

El hombre no va a juzgar si se trata de un trío porque esa es su primera fantasía, tener sexo con dos mujeres. Pero probablemente critique a una mujer que quiere estar con dos hombres. Es la doble moral, medio incoherente. Una cosa es lo que quiere y otra es lo que manifiesta para no quedar mal.

¿Por qué un escándalo sexual levanta tanta pólvora e interés en un escenario de crisis como el actual?

Así como hay programas como “El Gordo y La Flaca” que hablan y se nutren de la farándula, tener el aditamento de que de la farándula salga algo sexual hace que el morbo aumente a mil por ciento. Estamos hablando de una conducta socialmente prohibida, que además se está viendo en una pantalla al acceso de todos.

¿La vida íntima se ha visto afectada por las preocupaciones del ahora?

Claro que las preocupaciones pueden afectar la vida íntima de las personas, el estar pensando que es difícil conseguir trabajo, dinero. El tener facturas pendientes hace que a cualquiera se le baje la libido.

¿Cómo resolverlo?

Esto es un efecto secundario del mal manejo de su situación. Lo primero que tiene que trabajar es lo que está causando el problema sexual. Tratar no ver tan catastrófica la situación y buscarle solución. Es el accionar, no tanto pensar. Si la persona ve que está en un hueco y no puede salir -porque probablemente esté en una depresión- tiene que buscar ayuda especializada, sea psicoterapia, un experto en economía, algún taller, algo que lo ayude a salir de esto.

¿Cuáles son los principales problemas que llevan las parejas a consultas?

El hombre viene más por problemas sexuales y la mujer más por problema de pareja. Para el hombre es más importante resolver el problema de la intimidad, parece que la relación como tal no es tan importantes para ellos. En cambio la mujer piensa que es más importante resolver los problemas de pareja de la vida diaria que el sexual. Los dos deberían estar en un intermedio para resolver las dos cosas porque están como en dos extremos.

¿Qué le recomendaría a los venezolanos en materia sexual? ¿A la juventud?

Lo importante es buscar la información adecuada. Nuestro nivel de información sexual es muy pobre porque no trata seriamente en primaria, en bachillerato ni en la universidad. Todo esto hace que el nivel de conocimientos sea muy pobre y que cualquier problemita que se establece en la cama, en la relación de pareja, sea una catástrofe. El punto es buscar educación sexual adecuada que te permita mejorar tu nivel. Hasta que algún día tengamos un programa que incluya sexología en primaria y bachillerato.