Erick S. González Caldea / [email protected]
El volumen de ventas de motocicletas en el país ha hecho que las personas aprendan intuitivamente a manejar en “las vías”. Con un gran número de accidentes registrados en Venezuela de más de 1.400 muertes en 2014, según el estudio de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, la idea de crear academias para los motorizados surgen como una necesidad para el país.
“La Escuela de Manejo Seguro y Destreza en Motocicleta (Emsdm), es especializada en la educación para la conducción de vehículos de motor de dos ruedas, donde se capacita a los clientes para tener un mejor manejo y destreza en la vía”, explica Jhoneiro Sarrameda, fundador y entrenador.
El entrenamiento tiene tres niveles: el básico, para aquellos que no tienen mucha destreza o simplemente están desde cero en la conducción de motos. Ahí se dará técnica de frenado, inclinación, manejo en tráfico y manejo en curva. Ese entrenamiento tiene un costo por participante de Bs 3.400, en el cual se incluye el refrigerio, un almuerzo, la camisa oficial de la escuela y los dos días de entrenamiento.
El intermedio tiene un costo de Bs 4 mil e incluye los dos días de curso, la camisa, refrigerio y el almuerzo. En ese entrenamiento se dan técnicas de destrezas más avanzadas como manejo en grupo, por terrenos irregulares, subir y bajar escaleras. Y el avanzado, en Bs 3.200, el cual se especializará en manejo en la calle (carreteras y vías de la ciudad de Caracas), además “se da un premio a los participantes destacados por su destreza, un certificado de numero 1 y 2 y un trofeo si llega al nivel tres”, añade Sarrameda.
“Además de asistir los dos días del entrenamiento, también después de ingresar a la academia los participantes podrán venir otros días de curso sin pagar, solo si lo desean, y deberán llevar su comida”, explica Sarrameda.
La Técnica
Esta es la especialidad de la academia de manejo para motocicletas. En los entrenamientos se aprende el arte de manejar una motocicleta correctamente, sin poner en riesgo la vida de nadie. “Estamos capacitados para enseñar correctamente la conducción de la moto, con metodologías tomadas por cuerpos oficiales, véase brigada motorizada de los Bomberos del Distrito Capital, además de otras aprendidas como escolta en mi campo laboral”, agrega Sarrameda, quien hace hincapié en que su experiencia como Bombero le ha ayudado para dar la clase correctamente.
“El entrenamiento le sirve a todas las personas sean civiles o funcionarios, a estar más protegidos y seguros en la vías”, putualiza.
Protección en la vía. La protección a la hora de conducir una motocicleta debe ser con un casco integral, guantes, pantalones largos y chaqueta, para que a la hora de un accidente, el conductor y su tripulante eviten mayor daño.
“En las academias, y también los Bomberos, se recomienda siempre portar todos los implementos de seguridad para conducir las motocicletas. La mayoría de los fallecidos en carreteras ocurren por la falta del casco o con uno que no está acorde al reglamento estipulado por las leyes”, comenta Sarrameda, el cual advierte que conducir mal puede ser la diferencia.
Licencia de segundo grado
Con la preparación obtenida en las escuelas de manejos, las personas podrán dirigirse con total seguridad al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intt) y se podrá sacar la licencia de conducción para vehículos de dos ruedas. Se pagan las 6 unidades tributarias, que son actualmente Bs 600.
Con la fotocopia de la cédula de identidad, la Planilla Única de Trámites (PUT) y dos fotos tamaño carnet, para solicitar la licencia de conducir por primera vez. Al presentar y pasar el examen teórico y práctico, los interesados deberán presentar dos fotocopias más de la CI y el certificado médico de salud integral exigido por la ley.