AVN
Un incremento entre 14% y 15% en la movilización turística se ha registrado durante este Carnaval en Portuguesa en comparación con el mismo período de 2013, de acuerdo con cifras recogidas en los puntos de información desplegados por el Ministerio para el Turismo.
"Este crecimiento se desprende sólo de las 5.500 personas que han sido atendidas en los puntos y no incluye el significativo número de personas que disfrutan el asueto en otros lugares del estado", informó la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.
Refirió que en Portuguesa están activos seis puntos de información turística y a escala nacional 180, cuyos registros indican que "los carnavales derrumbaron todas las barricadas y la alegría del pueblo venezolano ganó" a la violencia que intentó generar la derecha para desestabilizar el país, obstaculizar el libre tránsito e impedir la celebración carnestolenda.
Hernández ofreció declaraciones este lunes en Portuguesa durante la visita que efectuó al Embalse La Coromoto para acompañar el desarrollo de la Mascarada Fluvial, evento que por tercer año consecutivo exhibe carrozas flotantes elaboradas por cooperativas de pescadores y lancheros que hacen vida en las inmediaciones de este espejo de agua.
Destacó el ingenio y la organización de las comunidades de la zona para dar vida a un innovador desfile de embarcaciones convertidas en originales y fantásticas propuestas alusivas al gavilán, loro real, arrendajo, babo y tucán, entre otros ejemplares de la fauna silvestre de la región llanera.
"Siguen menospreciando un territorio tan inmenso y bello como Venezuela para hacer creer que la Plaza Altamira es el país", manifestó Hernández tras admirar la creatividad de las comunidades campesinas que participan en la Mascarada Fluvial y el potencial turístico de un embalse al que en este Carnaval acuden unas 5.000 personas, en promedio.
Este espacio, ubicado entre los municipios Guanare y San Genaro de Boconoíto, consta de 12.886 hectáreas de agua, 26 islotes y constituye uno de los destinos turísticos más demandados del estado Portuguesa.