Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nada que aflojan el agua "racionada" (+Fotos)

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres | [email protected]

La ausencia de medidas políticas e inversiones monetarias en los sistemas de distribución de agua, plantas potabilizadoras, y limpieza continua de los embalses son las razones que expertos en materia ambiental e ingeniería hidráulica le atribuyen a la escasez del vital líquido en Caracas y Miranda.

A pesar de que hace aproximadamente cinco meses finalizó el paso del fenómeno climatológico “El Niño” en Venezuela, y los niveles de los embalses encargados de suministrar agua a la capital y los Altos Mirandinos incrementaron, los habitantes de Caracas y los Altos Mirandios aún reportan razonamientos, y que el agua llega sucia y a cuenta gotas.

El gerente de ambiente de la Alcaldía Metropolitana, Nicola Verónico, comenta que el Municipio Libertador es el menos perjudicado por las deficiencias del servicio; de resto Chacao, Sucre, Baruta, Altamira y El Hatillo son los más afectados.

Ni un cariñito. Verónico asegura que desde hace 12 años el Gobierno Nacional dejó de invertir recursos económicos en el servicio.

“El gobierno le echaba la culpa al fenómeno de “El Niño” pero éste incide más que todo en las aguas del pacífico. Realmente el tema radica en que el gobierno no le ha prestado la atención suficiente a la red de distribución del sistema de aguas, de acueductos, y no ha atendido los embalses; como consecuencia, éstos ya no tienen la misma capacidad de almacenamiento”, explica.

Además, afirma que tampoco se le ha hecho mantenimiento a la tubería Tuy 3, ni a la red eléctrica, ni al sistema de bombeo, y es por ello que el agua no está llegando con la fuerza suficiente a los grifos de los habitantes de la región central.

“La tubería que envía el agua a Caracas tiene más de 40 años, es decir, ya cumplió su vida útil (…). Está rota por todas partes y por eso que se ven los botes de agua por doquier, porque no resisten el bombeo”, subrayó.

Represas contaminadas. Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se pudo constatar que el embalse La Mariposa, que está situado en la carretera nacional Las Mayas, todavía se mantiene cubierto de bora. También se evidencia un nivel moderado de agua, “bueno” según moradores.

Uno de los trabajadores del lugar, que prefirió declarar bajo el anonimato, informó que desde hace un año no la han limpiado.

Al respecto, el ingeniero hidráulico y exgerente general de Hidrocapital, Norberto Bauzón, advierte que el agua, que hoy en día consumen los caraqueños y los mirandinos, viene netamente contaminada.

“A La Mariposa llega el agua de muy mala calidad, y como Hidrocapital no ha tenido una secuencia de limpieza y extracción, se forma la bora. Esta planta se alimenta del oxígeno del agua, y por consiguiente el mineral se descompone, entonces necesita un proceso de purificación más profundo, pero además hay que destacar que esta planta se muere en unas semanas, y entonces genera mayor carga orgánica”, comenta el ingeniero.

Por otra parte, aclara que el embalse madre encargado de abastecer el 80% de la demanda en Caracas es el de Camatagua, ubicado en Aragua, y también está contaminado.

“Es una lástima, porque es un cuerpo de agua gigantesco de 1.500 millones de metros cúbicos, pero hoy está contaminado porque le han hecho trasvases de otras aguas de la Región del Centro. Esta era un agua de primerísima calidad y ahora no se puede tratar debidamente porque no hay presupuesto para ello”, indica.

Nicola Verónico coincide con esto, afirma que la represa está tan abandonada y descuidada que hasta los peces se están muriendo.

Errores que salen caros. Para el ingeniero Bauzón el Gobierno debió finiquitar la construcción del embalse de Cuira, y el de Las Mayas para el litoral Vargas, además de mejorar todo el sistema regional del centro de saneamiento de los cuerpos de agua. “Todo lo que ellos habían decretado y tratado de hacer en este medio, lamentablemente, no llegó a feliz término y por eso estamos en esta situación”, opinó.

El experto concluyó que dada la gravedad, es bastante complicado corregir los inconvenientes puesto que han dejado de cumplirse muchas tareas para mantener los servicios y el embalse, como por ejemplo, “hay que evitar las invasiones, que hayan descargas de aguas residuales en los embalses, y hacer que las plantas de tratamiento encargadas de purificar las aguas antes de que entren a las represas, funcionen bien nuevamente”.

FOTOS: Maguis Loroño

2016-12-01