Daniel Goncalves
Representantes y vecinos del sector de Propatria denuncian hechos irregulares e inconvenientes que presenta la sede de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Gervasio Artigas.
Manifestaron estar preocupados por la salud y seguridad de los niños, consideran que se encuentran en riesgo.
Desde hace 10 años la institución sufrió daños debido a un accidente causado en medio de una vaguada, este evento provocó la destrucción del muro perimetral e inundó todo el plantel.
Las denuncias realizadas a las autoridades con respecto a la caída del muro, relató una fuente anónima, se están haciendo desde hace aproximadamente diez años.
En el 2015 la institución recibió respuesta por parte de Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para la construcción del muro, el trabajo inicialmente cubrió un tramo de 7 metros de la pared.
Desde entonces han pasado dos años. La fundación anunció la semana pasada al colegio que debían esperar a que el ministerio “bajara” los recursos para la construcción restante del muro.
Amparo Cardona, residente de la comunidad, expresó que la situación que presenta la institución se ha prestado para “acciones delictivas”, cualquier persona puede acceder a la institución -pese a contar con un personal de seguridad en la entrada-. Señaló que han sido víctimas de hurto de equipos de oficinas y alimentos.
Otro de los problemas que aqueja a los que hacen vida en la unidad educativa, es que al no contar con una pared que dificulte el acceso a colegio, muchos residentes de la zona y transeúntes arrojan desperdicios desde la acera.
Lugareños indicaron que estos sucesos traen como consecuencias la proliferación de moscas, cucarachas, ratas e inclusive alacranes. Incluso reportan la presencia ocasional de indigentes dentro de ese sector del plantel, rebuscando en la basura.
También se informó que hace aproximadamente un mes una camioneta con dirección a Las Brisas, que se encontraba sin frenos, cayó por este espacio. Durante el suceso se registraron varios heridos entre los que se encontraban personas de tercera edad y niños. Así mismo, un adolescente perdió la vida tras caerse en la madrugada desde la parte alta del muro.
Hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que tome como una prioridad la construcción final del muro, en pro de los niños. Pese a las dificultades, esta semana celebran la semana del agua y también el día del niño, niña y adolescente indígena, realizando diversas actividades recreativas y literarias.
2018-03-21