En la actualidad se reportan muchos casos de redes de prostitución que captan jóvenes para explotarlas sexualmente.
Especialistas aseguran que en el país hay una proliferación en casos que involucran menores de edad y no tanto a personas adultas.
“Las niñas y adolescentes forman parte del grupo más vulnerable en Venezuela”, comentó el abogado penalista, Luis Izquiel.
El consultado explicó a 2001 que este delito es penado por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en el artículo 258. Actualmente, la pena puede ser hasta de 10 años. En el caso de mujeres adultas, el también criminólogo destacó que aunque sí se reportan casos en el país, estos no son tan comunes como aquellos que afectan a las niñas.
“Hay redes de trata de persona que raptan mujeres adultas, pero este se da con frecuencia en las personas que dejan el país”, explicó el abogado.
Cabe destacar que las redes de prostitución y pornografía se lucran de vender videos con contenido sexual, si en este material hay personas mayores de edad que acordaron grabar la pieza audiovisual no hay delito de por medio, sin embargo, cuando hay menores de edad es un delito directo, puesto que los niños no están en edad parar tomar estas decisiones.
¿Cómo detectar?
Javier Ochoa, criminólogo, destacó a 2001 que no hay señales fijas, aun así, existen actitudes sospechosas
“En redes sociales se crean perfiles falsos para contactar mujeres, ofertando trabajos de modelaje, actuación o cualquier cosa que deba ser grabado”, señaló.
En el caso de menores de edad, el abogado Izquiel resalta que el ojo debe estar puesto en aquellas personas que merodean en las afueras de escuelas o espacios normalmente habitados por niños.
Recomiendan estar al tanto de con quienes hablan los menores y con quienes se relacionan.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online