AVN
La escenificación del nacimiento viviente es una de las formas más genuinas de dar la bienvenida a la Navidad, fecha en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo.
En el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, específicamente en la parroquia Santa Cruz de Puerto La Cruz, es una costumbre la realización de esta escena de la historia bíblica, en la que participan los hijos e hijas de la feligresía.
La actividad se desarrolló este año en el Centro Juvenil Don Bosco, donde alrededor de 100 personas, entre padres, representantes y comunidad en general, se congregaron para disfrutar de la puesta en escena, en la que participaron 20 pequeños, dirigidos por la coordinadora de la catequesis infantil en la zona, Dilenny Rojas.
“Cada año fomentamos esta experiencia en niños y niñas de 8 a 12 años de edad, porque de esta manera les inculcamos el verdadero valor y significado de vivir la Navidad, cuál fue el propósito de la venida del hijo de Dios al mundo, a través de la formación y la práctica del nacimiento viviente”, detalló.
Julio Suárez, de 12 años, representó a San José, con mucha alegría por sumarse este año a esta tradición, que en años anteriores solo había observador como parte del público.
“Conocí de cerca lo que habla el padre durante la misa. La vida de José no fue fácil, porque tuvo que cumplir el propósito que le encomendó Dios”, dijo.
Jesús Mata es el padre de la pequeña de siete años que personificó a María, la madre de Dios. Asegura que vivió un momento mágico al ver a su hija participando en esta actividad.
“Tanto su madre como yo la apoyamos en la preparación para este día, durante mes y medio aproximadamente. Ambos nos quedamos sorprendidos de lo entusiasmado que se veía el público durante la obra”, refirió.
La actividad contó, además, con la participación especial de un coro de 18 niños y niñas, quienes amenizaron el nacimiento viviente con villancicos.
2015-12-22