Sunep Inparques emitió un comunicado en el cual rechaza la inauguración de nuevas áreas en dicho centro recreativo, porque alteran "la tranquilidad" de sus espacios.
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques considera grave que esa situación perjudique la inclusión del lugar en la lista de Patrimonios de la Humanidad..
Lee también: Alcaldía realiza Ruta de Bacheo para beneficiar a esta comunidad
Áreas afectan tranquilidad y espacios del Parque
Afirman que las instalaciones, aunque intentan parecer "ecológicas" afectan "los principios más básicos y fundamentales de armonía con el ambiente".
El Parque del Este, diseñado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, es un espacio creado como escape de la selva de cemento.
En ese lugar, sus visitantes deberían disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y sin excesos de ruidos.
Para el Sindicato, las recientes áreas del parque para saltar "Brinca Este" y las pistas de patinaje Skatepark, alteraron la paz "ecológica" que representa el Parque del Este.
Precisa que se han incrementado las largas colas tanto para entrar al estacionamiento como a las nuevas edificaciones.
"Se ve intensamente alterado por esta intervención, con un intento pobre de ser ecológica por su diseño con materiales reciclados, pero que lamentablemente viola los principios más básicos y fundamentales de armonía con el ambiente", señala Sunep Inparques.
Lee también: Evalúan estrategias para fortalecer el transporte público en el país
El Sindicato Único rechaza la cantidad excesiva de visitantes que supera la capacidad del mismo parque.
Además, esto originó un incremento de la contaminación sonica y lumínica, al igual que eleva la generación de basura.
"Con tan poco tiempo de abiertas las instalaciones ya se han detectado otros problemas más graves como la presencia de jóvenes consumiendo drogas y con conductas inadecuadas como orinar en las áreas verdes del parque", dijo.
Esta situación afecta no solo la tranquilidad de los espacios, sino gravemente a "la flora y fauna de la que el parque es un importantísimo reservorio".
Ingreso a lista de Patrimonios
El Sindicato recordó que el Parque del Este fue declarado "Bien de Interés Cultural de la Nación" en 1998.
Asimismo, estiman que incumplen con los criterios relacionados con temas ambientales que incluyen al parque en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
"Estamos en grave peligro de no poder entrar en la lista. La protección, gestión, autenticidad e integridad de la propiedad también es una consideración importante y está siendo alterada al no preservar su diseño original", manifiesta.
Ante esta inexcusable situación, cabe una interrogante fundamental
"¿quién se está haciendo rico o más rico a costa de la destrucción del patrimonio de los venezolanos, con tal avaricia que ni siquiera respeta el descanso nocturno de la fauna libre o en cautiverio, ni el lunes de mantenimiento del Parque del Este?".
Por último, el Sindicato cuestiona que cobran US$ 4 de entrada al Brinca Este, cuando "el salario que gana un obrero y empleado de inparques mensual" es sumamente bajo.
Lee también: ATENCIÓN: MP investigará actos racistas de una mujer en el este de Caracas (+Video)
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online