Nayzai Saavedra | [email protected]
En el año escolar 2015-2016 el Ministerio de Educación informó que había empezado la aplicación piloto de lo que sería la reforma curricular en 400 escuelas públicas en varios estados.
A pesar de no haberse informado a la ciudadanía -ni a los actores en materia de educación del país- sobre el éxito o fracaso de este plan piloto, el 2 de diciembre fue promulgada -en Gaceta Oficial Nº 41.044– la resolución sobre los lineamientos de la reforma curricular en educación media y para la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
El documento indica que los cambios deberían ser aplicados oficialmente en el año escolar en curso (2016-2017).
Resolución 0142. En la modalidad de educación para adultos -liceos especiales y parasistemas (a partir de 15 años)- se aplica un cambio en la asignación de notas y la cantidad de tiempo en la formación.
Las notas serán ponderadas con una escala de 1 al 5 y el estudiante podrá ser promovido al periodo inmediato aprobando tres de las cuatro áreas del componente básico.
Las áreas de formación ahora estarán organizadas en: Lenguaje, Cultura y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales; y Memoria, Territorio y Ciudadanía.
Agregando que en lugar de cinco años ahora se graduarán en tres, y que esto conlleva una reestructuración de contenidos.
Olga Ramos, miembro de la ONG Asamblea de Educación, advirtió que hay opiniones encontradas, pues algunos consideran que es positivo porque pueden graduarse antes, pero otros afirman que no se debería comprimir los contenidos.
Algunos de los involucrados le comentaron a la ONG que parte de estas modificaciones ya estaban siendo instrumentadas progresivamente desde el año pasado, con la misma falla de que al formar por áreas sigue sin haber contenidos definidos.
Educación media. El Ministerio de Educación implica la oficialización de nuevas materias de estudiantes de bachillerato y las horas que le deben dedicar por semana en el nuevo año escolar de forma definitiva.
Ramos destacó que es “sorpresivo”, tomando en cuenta que se conoció que el Ministerio no pudo implementar el plan piloto de la reforma en el grueso de planteles que se había propuesto, además de que nunca se indicó cuál era la lista dónde se estaba llevando a cabo.
“Tengo entendido que no se llegó ni a 50%, eso quiere decir que hubo problemas y que hay que adecuar el sistema para que se pueda instrumentar en todo el país”, manifestó.
En su momento, Asamblea de Educación recibió denuncias de que algunos liceos públicos estaban siendo presionados para unirse al “ensayo experimental”.
En términos de instrumentación, Ramos insiste que siguen habiendo problemas para la aplicación. En principio se tiene que hay una oferta educativa respaldada por quienes la ejecutan -los profesores- que escapa de las manos de la institución; es decir, si estos profesores en principio están preparados para impartir su enseñanza en áreas o si tienen el tiempo para organizar los contenidos. Por tal razón, no hay un proceso que garantice administrativamente tener todos los docentes necesarios debidamente preparados.
Ramos indicó que otra de las fallas a resaltar es que no se tienen estándares de lo que la persona debería aprender al finalizar cada año, destacando que sin esto los docentes no pueden planificar.
“Si el Gobierno no cree en estándares tiene que creer en contenidos. Pero en su lugar le dejan ese peso a la Colección Bicentenaria, de la que cuestionamos si la misma tiene la calidad necesaria”, consideró Ramos.
También opinó que hay “una especie” de discriminación a los que estudian en instituciones de jornada a medio turno y las de turno integral, dependiendo de esto tendrán más o menos horas para el aprendizaje de las materias.
Otra visión. La presidenta de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Nancy Gómez, dijo que ni como asociación ni como colegio han recibido formalmente información del Ministerio de Educación sobre algún nuevo cambio o de que el currículo empezara a implementarse oficialmente en este año escolar.
“Nos sigue preocupando el hecho de que se esté dando una malla curricular con los nombres de unas áreas pero sin contenidos, porque consideramos que eso puede generar anarquía”, señaló Gómez, agregando que manifestaron en su momento que debe haber un patrón referencial con competencias mínimas.
La educadora indicó que durante este año 2016-2017 se estarán reuniendo en las zonas educativas para crear su propia respuesta en materia de la construcción de competencias para que los egresa- dos estén preparados para asistir a la universidad. También sigue cuestionándose la permanencia de los estudiantes de 7:00 am a 5:00 pm, tanto por la falta de infraestructura como por lo relacionado con la alimentación.
Con respecto a los grupos estables -que no son actividades académicas sino una especie de clases extracurriculares- Gómez considera que debería enfocarse en preparaciones asociadas a educación para el trabajo, de modo que al graduarse puedan defenderse.
Advierte que hay adecuaciones que en las condiciones actuales no se podrán aplicar jamás, por lo que desde las instituciones privadas tienen que tomarse el tiempo para “respirar, planificar, organizar y contratar”, pues esto conlleva prescindir de personal.
2016-12-09