María Isabel Rangel
En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama señaló que “el mes de octubre no es un mes tan rosa como parece para la salud de las mujeres venezolanas”, haciendo énfasis en los retos que viven estas pacientes debido a la situación país.
Rodríguez Tabia comentó sobre el caso de las medidas cautelares otorgadas a 12 mujeres que viven con cáncer de mama “las cuales no han tenido respuesta en ningún momento de parte del Estado venezolano para garantizarles su derecho a la salud y la vida”.
La especialista recordó que en el año 2019 organizaciones vinculadas a la lucha contra el cáncer de mama como Funcamama y SenosAyuda. Además de organizaciones como Cepaz y Prepara Familia de Acción Solidaria solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en virtud de solicitar protección para estas 12 mujeres, “las cuales son víctimas del sistema de salud venezolano, poniendo en riesgo su vida e incluso siendo víctimas de interactivamente en las distintas etapas, no solamente del diagnóstico, sino después del tratamiento por falta de acceso a este”, señaló.
La presidenta destacó que de este grupo de mujeres una ya falleció, algunas están en la etapa de metástasis y otra hizo migración forzosa, quien tampoco tiene respuestas en el país al que emigró. “Muchas han perdido su calidad de vida de forma sistemática, no solamente ellas, sino también sus familiares”.
“Vemos con muchísima tristeza, asombro y preocupación el hecho de la falta de interés del Estado de pronunciarse de alguna u otra manera frente a la situación de estas mujeres que representan la realidad de miles de mujeres venezolanas, las cuales no tienen acceso a tratamientos en tiempo oportuno”, reflexionó la entrevistada.
Asimismo, indicó que “establecer cuántas mujeres con cáncer de mama tenemos en Venezuela siempre es un reto” debido a que el Instituto Nacional de Estadística tiene muchos años sin promover los informes al respecto. El último registro oficial data del 2014 con cifras que señalaban que cada dos horas fallece en Venezuela una mujer por cáncer de mama,
Funcamama trabaja con un control y seguimiento sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. La fundación cuenta con un centro de salud en el cual trabajan “a costo social” y atienden a mujeres y hombres con distintos diagnóstico pero con el cáncer de mama como su principal “preocupación y ocupación”.
Estadísticas. “Diariamente se diagnostican un promedio de 12 mujeres con cáncer de mama, sumando con más de 3200 diagnósticos anuales, lo que ubica a una población afectada por cáncer de mama sobre las siete mil mujeres venezolanas”, declaró Luisa Rodríguez. Es importante destacar que estos casos son las mujeres que se hacen estudios, porque cuentan con las posibilidades, es decir, que la fundación no niega la posibilidad de que exista un número más alto de casos.
Funcamama se encuentra investigando sobre las complicaciones del COVID-19 en mujeres con cáncer de mama.