Durante los últimos años se han dado a conocer muchos casos de personas que ejercen la odontología ilegal en Venezuela. Estos hechos representan peligros para la sociedad y deben denunciarse.
Algunos ciudadanos con conocimientos básicos en odontología y sin ellos, han instalado consultorios odontológicos que representan un riesgo para la población.
En el país se han visto locales callejeros donde ofrecen servicios como limpiezas dentales o, incluso, trabajos de ortodoncia como instalación de brackets.
Sin embargo, otros invierten mucho más y se establecen en un consultorio con todo el equipo para ejercer funciones que pueden llegar hasta la cirugía odontológica.
Esta situación se repite en varias especialidades médicas y se puede confirmar con los casos reseñados por la prensa nacional y los cuerpos de seguridad.
Pese al incremento de casos, muchos ciudadanos desconocen que pueden hacer las denuncias pertinentes para que la persona que usurpe funciones médicas reciba su castigo.
Lea también: Venezuela | ¿Quién se queda con las mascotas tras el divorcio? Esto dice la ley
¿Qué dice la ley?
El artículo 22 del Código de Deontología Médica vigente en Venezuela, reza que el intrusismo es la incursión o interferencia en el desarrollo del ejercicio profesional médico legalmente consagrado.
Incluso, el artículo 114 de la Ley de Ejercicio de la Medicina establece que ejercen ilegalmente quienes pese a tener título de médico realicen actos profesionales sin cumplir los requisitos para ejercer legalmente la profesión. También sanciona a quienes ejercen pese a estar impedidos o inhabilitados por las autoridades.
El ejercicio de la odontología ilegal es uno de los más frecuentes en Venezuela.
Varias personas quedaron detenidas en los últimos años por ejercer funciones sin contar con la capacitación profesional o la titulación del gremio de odontólogos.
Uno de los casos más recientes se descubrió en abril pasado en el municipio Piar, del estado Bolívar, según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Doglas Rico.
En este hecho, un hombre de 39 años quedó detenido por usurpar funciones como odontólogo en una instalación clandestina que él mismo creó. El ciudadano no contaba con formación profesional ni cumplía los estándares sanitarios para atender a pacientes.
Quienes ejercen como odontólogos deben estar graduados en una universidad, estar inscritos en el Ministerio de Salud y en el Colegio de Odontólogos de Venezuela. También deben estar registrados en la seccional de su región y en el registro principal de su jurisdicción.
¿Cómo denunciar la odontología ilegal?
En 2022, tras incrementarse los casos de ejercicio ilegal de la profesión, el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) firmó una alianza con la división de Delitos contra la Salud Pública del Cicpc. El objetivo es recibir denuncias en torno a estos casos y poder condenar a quienes incurren en dicho delito.
Los ciudadanos afectados por estos delitos deben hacer su denuncia ante la mencionada división del Cicpc o enviar un correo electrónico a [email protected].
El presidente del COV, Pablo Quintero, detalló en entrevista con Diario Vea que las seccionales del gremio también han estado trabajando para combatir este delito. Para lograrlo, hacen visitas y supervisiones a los centros de salud que ofrecen servicios odontológicos.
Quintero acotó que los pacientes están en su derecho de exigir al profesional sus credenciales para asegurarse de estar frente a un auténtico profesional.
Puede leer: Uniformes escolares en Venezuela ¿Qué es legal y qué no?
¿Qué sanción recibe un falso odontólogo?
Quintero asegura que existe una necesidad de reformar la Ley del Ejercicio de la Odontología para que se pueda profundizar en aspectos como las sanciones por el ejercicio ilegal.
Según el presidente del COV no existen sanciones severas por tratarse de delitos menores, incluso mencionó que los involucrados muchas veces son liberados 48 horas después de su detención.
Esto lo confirmó el abogado Helme Aliendo quien destacó que las personas detenidas por usurpar funciones médicas solo reciben penas socio-educativas.
"Por tratarse de delitos menos graves reciben penas menores, mayormente socio-educativas", señaló el experto en conversación con 2001.
Destacó que así lo establece el Código Penal Venezolano que hace referencia a las penas por usurpación de funciones.
Cuando se trata de delitos menores, con frecuencia el procesado sale de prisión en un lapso aproximado de 45 días y queda bajo régimen de presentación.
Casos más complicados de odontología ilegal
El juez provisorio segundo de Juicio de Protección del Niño, Niña y Adolescente, indicó que en los casos donde el falso odontólogo cause daños en un paciente, su situación se complica.
Esto ocurre porque son acusados por delitos de lesiones e incluso homicidio.
A los señalados no se les juzga como profesionales de la medicina porque causaron daño mientras ejercían la odontología ilegal.
Detalló: "En casos donde causen daños o la muerte al paciente, estas personas son acusadas de lesiones u homicidio. En estos casos no aplica el delito de mala praxis médica, porque no son médicos, son personas que están usurpando funciones".
En estos casos, quienes ejercen la odontología ilegal en Venezuela sí enfrentan amplias condenas, pues causaron daños a terceros por intentar lucrarse con el ejercicio de una profesión para la que no están autorizados.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q