Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Opositores "autoconvocados" manifiestan contra gobierno de Maduro

Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Un grupo de opositores "autoconvocados" se manifestaron hoy contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una concentración que fue organizada sin la presencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Bajo consignas como "y no nos quitarán el derecho a protestar", "fuera los cubanos" o "Maduro colombiano", varios miles de personas se concentraron en diversas ciudades venezolanas convocados por redes sociales como Facebook o Twitter.

En Caracas, la concentración tuvo lugar en la céntrica Plaza Venezuela, donde los manifestantes criticaron los problemas que atraviesa el país petrolero en materia de inseguridad, inflación y escasez de productos de primera necesidad.

"Nosotros venimos acá a reclamar por todas las violaciones de los derechos humanos, el desabastecimiento, la escasez, la crisis hospitalaria y de la educación y la crisis en todo nivel", dijo a la agencia dpa Lucille Bassinger, una bióloga de 48 años que asegura que "Maduro es un títere" al servicio del dictador cubano Raúl Castro.

Por su parte, José Alberto Cisneros, un técnico insdustrial asistió porque hacía falta "recuperar la calle" por "un país libre y democrático", al tiempo que saludó que ninguno de los líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski decidieran asistir a la concentración.

"Es mejor, porque sino se podría entender que es como un acto político y yo creo que sólo estamos ejerciendo nuestros derechos civiles. Además, si aquí hubiese algún dirigente político eso lo podría tomar el gobierno como un acto político y ya hubiesen mandado sus grupos para dispersarnos", estimó Cisneros.

Este manifestante se mostró contrario al "autosabotaje" de algunos grupos que cerraron algunas avenidas, algo que advirtió podría ser obra de potenciales "infiltrados" por parte del gobierno.

Sin embargo, a unos metros de distancia un grupo de jóvenes enmascarados se coordinaban para cerrar una calle colindante a la concentración asegurando que tenían un "flanco expuesto" a un potencial ataque de grupos de choque del chavismo.

Uno de ellos, que se cubría con una máscara al estilo de la película "V de Vendetta", ordenaba y daba señas con sus manos sobre cuál calle debía cerrarse como si fuese una suerte de comandante de pelotón.

El viernes, Maduro había alertado que esta manifestación se enmarcaba en los esfuerzos de grupos "fascistas" que buscaban generar "disturbios" antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Pese a estos señalamientos, la concentración se desenvolvió sin mayores contratiempos y sólo dejó algunos hechos anecdóticos como la quema de una bandera de Cuba o una escaramuza con un grupo de motorizados identificados con el chavismo que no pasó a mayores.

En tanto, Yeritza Orozco, una estudiante de comunicación social y comerciante de 27 años, manifestó que deberían realizarse más demostraciones en el futuro hasta que se logre un cambio de gobierno.

"Deberíamos hacerlo todos los días, quedarnos en la calle hasta tener una respuesta, hasta que salga el gobierno y tengamos un gobierno que mejore las cosas", apuntó.

Al igual que los demás entrevistados, esta estudiante estimó que deberían hacerse más acciones "autoconvocadas" y elogió a Capriles y la MUD, ya que consideró que la estrategia político-electoral y las manifestaciones de calle se complementan./DPA