Nota de prensa.
Por colapso en los quirófanos y falta de insumos básicos, unos seis mil pacientes esperan por cirugías en el Hospital Clínico Universitario (HCU). Mauro Zambrano, delegado sindical de este centro sanitario, informó que de doce salas para operaciones que posee la institución, solo funcionan cinco y de mil doscientas camas que deberían estar disponibles solo están habilitadas unas trescientas, con pacientes que tienen meses allí hospitalizados, esperando por intervención quirúrgica.
Zambrano destacó que la situación de deterioro del HCU incluye también la falta de material para la atención a usuarios, así como precariedad en el suministro de comidas a pacientes por la escasez de alimentos. “Se suspenden intervenciones que no hay insumos básicos como gasas y las autoridades le echan la culpa a la falta de divisas, argumentan que por ello no llegan los materiales al hospital. Disminuyeron la calidad de la comida por falta de carnes y pollos, en los laboratorios faltan reactivos para hacer hasta hematologías. Esta situación tiene más de un año y los trabajadores pedimos justicia, aquí nada se resuelve con violencia” apuntó.
El dirigente aseguró que existe violencia contra el personal de la institución por parte de la directiva de Recursos Humanos. Aseveró que a los trabajadores se les amenaza con despedirlos para silenciarlos y evitar la proliferación de denuncias y que ha habido violencia de género contra féminas que laboran en el hospital. “El Jefe de Personal, Ramón Nevado, se encuentra en la institución armado y dice que está protegido por el Ministro de Salud Henry Ventura. Los trabajadores queremos saber si el Ministro protege este tipo de cosas” apuntó.
El delegado sindical Denis Guédez indicó que desde el próximo lunes reactivarán las protestas de trabajadores en el HCU, para pedir soluciones inmediatas sobre la situación interna de la institución, así como el cúmulo de deudas que arrastra la administración con el personal y que incluye desde evaluaciones hasta prestaciones sociales. Destacó que en los próximos días acudirán a la Fiscalía General de la República a introducir documento y solicitar investigaciones sobre las denuncias de violencia de género y amedrentamiento al personal.
“Tenemos el problema de alimentación, da lástima la comida que le dan a los pacientes, quienes de paso son los que compran los insumos para poder ser atendidos. Los ascensores dañados al igual que los tomógrafos, es una situación general y queremos saber dónde está el Ministro quien nos prometió que nos haría visita y nunca vino. Que haga presencia, usted dijo que siendo ministro este sería el primer hospital que visitaría” apuntó.
2015-07-10