Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Padecer cáncer de mama en Venezuela "sale caro"

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 10:03 am
Suscríbete a nuestros canales

Expertos hacen énfasis en que la crisis humanitaria que atraviesa el país pone en riesgo a las pacientes con cáncer de mama. El tratamiento puede ser muy efectivo si se detecta de forma temprana, pero obtener los medicamentos se ha vuelto una situación complicada.

Según datos del Observatorio Mundial del Cáncer, una plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron a causa de la enfermedad en Venezuela en 2020; aproximadamente nueve mujeres por día.

La tasa de mortalidad indica que en el país hay aproximadamente 19 muertes cada 100.000 mujeres, es casi 30% superior al promedio de todos los demás países suramericanos, según la OMS.

Omar Arias, físico médico y profesor de la facultad de medicinas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista concedida al Diario 2001, aseguró que según especialistas, los costos para la realización de los exámenes son muy altos.

"Una mujer venezolana que necesite realizarse un control mamográfico adecuado requerirá de $120 o lo que es igual 8 salarios mínimos", dijo.

Arias lamentó que Venezuela no disponga de políticas públicas reales que vayan de la mano de la prevención. Resaltó que solamente se encuentran operativos ocho mamógrafos en hospitales públicos a nivel nacional.

¿Existen tratamientos gratuitos?

En este sentido, Arias destacó que los medicamentos para la quimioterapia se facilita en las farmacias de alto costo adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud y,en este caso, son gratuitas.

Agregó que la administración requiere de una serie de medicamentos para ayudar a disminuir los efectos secundarios de este tratamiento.

"Estos medicamentos adicionales si deben ser comprados por la paciente lo cual alcanza los $800″.

El físico médico espetó que si la quimioterapia no estuviese disponible en las farmacias de alto costo, o si el tipo de cáncer amerita un tratamiento en particular, este pude llegar a costar entre los $4.000 y $6.000.

Cabe destacar que, en el 2021, las venezolanas aseguraron que el precio de los exámenes en centros de salud privados estaba fuera del alcance de la mayoría. 

María Angelica Matute, superviviente del cáncer de mama, reveló que en ese año un estudio estaba en más de $50.

"Al ser diagnosticada, no tenía como pagar los medicamentos que necesitaba, requería trabajar más de un año para poder costearlo".

Escasez de equipos

Arias explicó que la mujer venezolana debe primero ubicar el lugar donde realizarse la biopsia, que por lo general será guiada por mamografía o en una mesa de estereotaxia.

"A nivel público no contamos con estas mesas disponibles y las biopsias requieren que las pacientes lleven el material, así como el posterior procesado en un laboratorio de anatomía patológico privado", destacó.

Acotó, que la realización de un examen de medicina nuclear, depende en buena medida de que se haya podido importar el material radiactivo, puesto que en el país no se encuentran estos reactores.

Calculó que, a este punto, una paciente con cáncer de mama ha necesitado al menos "$120 para el control, más $400 para el diagnóstico por biopsia y aún no ha iniciado el tratamiento".

María Angelica Matute compró ciertos elementos para iniciar su quimioterapia, y afirmó que gastó al menos $600.

"Me tuvieron en lista de espera por varios meses, mientras adquiría los medicamentos que el centro asistencial no pudo proporcionarme", declaró Matute.

Ante esto, Omar Arias manifestó que en Venezuela tratarse contra el cáncer de mama puede costar entre $5.000 y $24.000 en total.

Otras alternativas

El tratamiento de cáncer de mama es múltiple, por lo tanto, las pacientes requieren de alternativas gratuitas en toda la cadena de atención. 

"Esto quiere decir que necesitaríamos quirófanos aptos en nuestros hospitales, con equipamiento, farmacia e instrumental completo. De esa manera sería accesible", acotó Arias.

El profesor de la UCV explicó que los fármacos que se administran depende de cada tipo de tumor. "No se puede administrar el mismo a todas las mujeres".

Por ello, sostuvo que cada paciente debe hacerse el estudio de anatomía patológica de la lesión a través de biopsia y así considerar el mejor tipo de fármaco. 

"Las farmacias de alto costo, pueden proveer de medicamentos, pero no necesariamente el que mejor se ajusta a la necesidad de la paciente", sentenció.

Etapas del cáncer de mama

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, las etapas que debe pasar son las siguientes:

Confirmación de la sospecha diagnóstica con punción, biopsia y la realización de una gammagrafía ósea.

De esta manera se conoce el tipo de células que conforman ese tipo de cáncer y cuales herramientas terapéuticas garantizarán el mejor control de la enfermedad.

Posteriormente se define una ruta de tratamiento.

  • Cirugía.
  • Quimioterapia u Hormonoterapia.
  • Radioterapia.

El orden en que se ejecuten estos tratamientos también dependerá del tipo de lesión.

Factores de riesgo

El físico medico Omar Arias señaló los diversos factores de riesgo a los que las mujeres pueden ser vulnerables.

  • No mantenerse físicamente.
  • El sobrepeso u obesidad.
  • Algunas formas de terapia de remplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de la enfermedad si se toman por más de cinco años. 
  • Ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan la exposición de cáncer de mama.
  • Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad y no amamantar.
  • Algunos estudios muestran que el alto consumo de alcohol aumenta la probabilidad.
  • El tabaquismo y la exposición a sustancias químicas.

Piden eficacia y seguridad

El profesor de la facultad de medicinas de la UCV, Omar Arias destacó que la quimioterapia debe ser segura y eficaz.

"En nuestros hospitales deben disponer de la infraestructura apropiada y los medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios, y que la mujer diagnosticada pueda tener garantía para sobrellevar el tratamiento", dijo.

De igual forma, aclaró que la radioterapia no es gratuita en el país, por la compra de equipos con tecnología inapropiada.

"En la actualidad sufrimos las consecuencias al no disponer la suficiente cantidad de equipos operativos en Venezuela".

Por su parte, María Angelica Matute pidió más atención en las pacientes en el territorio, para determinar, de manera más eficiente, qué tratamiento necesitan y a donde las pueden remitir.

Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online