Luisandra Barboza
Padres venezolanos deben sacrificarse para poder pagar la educación de sus hijos. El nuevo aumento salarial de 58% anunciado por el presidente Nicolás Maduro y el increnmento de la unidad tributaria de Bs 300 a 500, empeora la crisis en los colegios privados del país, coloca en tres y dos a los represnetantes entre cargar con el peso de esta mensualidad o de las necesidades básicas, como la alimentación.
Hay que recordar que el incremento de la educación privada se rige a través de la resolución 114, que dicta que el monto de la matrícula y las mensualidades, se debe realizar mediante una asamblea escolar, donde se evaluará la estructura de costos y gastos.
Muchos padres deciden mantener a sus hijos en los colegios a pesar de los costos, se resisten a cambiarlos a un colegio público ya que dudan de la calidad de los docentes y la seguridad.
Una representante de dos chamos, indicó que paga por cada uno Bs. 226 mil, expresó que “para una mejor educación de nuestros hijos hay que hacer cualquier sacrificio”. Otra madre, también de dos niños, manifestó que paga por cada uno Bs. 168 mil y con este ajuste no tiene ni idea de como podría quedar la mensualidad, pero estima necesario que los colegios ajusten un nuevo precio.
Hay mensualidades que están en Bs 300 mil y que con el nuevo aumento podrían sobrepasar los Bs 500 mil.
“La inflación nos esta comiendo a todos, iniciando el año escolar nosotros pagábamos Bs. 88 mil pero en lo que va de trimestre pagamos 250 porque en el colegio se vieron en la obligación de aumentar para poder cancelar a los profesores”, aseguró un padre.
María Angarita,representante de la ONG Excubitus (Derechos Humanos en Educación), señaló que hay una nueva modalidad en la que representantes están ofreciendo servicios “educativos” para poder pagar la mensualidad de sus hijos.
“Las sociedades de padres están buscando apoyo en las organizaciones, ongs, para poder mantenerse vivos”, enfatizó Angarita.
La directora de una institución privada, indicó que la diáspora ha afectado considerablemente la situación en las instituciones educativas porque cada vez son más los profesionales deciden irse del país por los bajos sueldos.
Becados. Algunas instituciones plantean ofertar becas o brindarle una ayuda social. El colegio le da la modalidades de pago para el año escolar, de modo que se puedan minimizar los gastos si estos tienen más de dos hijos en la institución.
2018-03-12