Con el cambio generacional y las alteraciones de la sociedad, el padre de hoy en día es un papá que interviene de manera directa en la vida familiar.
El sociólogo Amalio Belmonte expresó que el padre actual interconecta su rol con el de la madre, situación que hace 50 años no sucedía.
“Antes los papás eran vistos como un proveedor en la familia y sus funciones eran más limitadas”, explicó.
Funciones compartidas
Señaló que en la actualidad estas funciones son compartidas por ambas partes, debido a que, tanto mamá como papá, trabajan y deben fraccionar las tareas como: llevarlos a la escuela, cocinar, paseos, trabajos escolares, recreación, entre otros.
“Hay una división más compleja”, destacó el consultado.
Por su parte, Tulio Ramírez, investigador, resalta que esto también se debe a los cambios en la mentalidad machista, dado a que antes el esquema general era sobre una madre que debía quedarse en casa y un padre que sólo trabajaba.
El también sociólogo expresó que en Venezuela el machismo está presente, pero se minimizó gracias a los movimientos feministas. Estos últimos lograron causar un impacto en cómo actuaba un papá.
Esquema positivo
Asimismo, la psicóloga Elina Salas, experta en terapia familiar, comentó que el esquema actual de un padre es positivo, a comparación del esquema de generaciones anteriores.
“Existen padres que viven la paternidad desde un estilo de crianza positivo. Hay algunos que fueron criados con maltrato, abusos, ausencia parental o falta de afecto y toman la decisión de desaprenderse de esas creencias”, resaltó Salas.
La especialista alegó que, a comparación de la paternidad de hace 30 y 40 años, el papá del siglo 2021 es consciente y aplica el rol de padre activo, equitativo y pleno.
Compartió que en años anteriores los estilos de crianza eran autoritarios y permisivos, mientras que ahora se basan en el amor incondicional.
Además agregó que “hay quienes son lo suficientemente maduros y cumplen con ser responsables, a pesar de vivir un divorcio”.
Papás pocos comunes
Por otra parte, los casos de hombres que crían a sus hijos por sí solos no son “raros”, pero en Venezuela no son comunes.
Tulio Ramírez explicó que culturalmente en el país el padre soltero no es característico. La mayoría de esto casos son fortuitos, como la muerte temprana de la madre.
El profesor añadió que por lo general en los tribunales venezolanos, cuando hay audiencias por casos familiares, la madre se queda con la custodia del menor de edad, lo que estadísticamente muestra que las cifras de padres solteros son bajas.
También resaltó que hay un gran número de papás ausentes debido a la diáspora.
En cuanto a la importancia del padre, la psicóloga infantil Daniela Morales señaló que los pequeños suelen crecer con sentimientos de culpa e inseguridad por casos de papás que “no cumplen”.
Por María Isabel Rángel
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online