Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parque del Este espera más atención en sus 61 años

Miércoles, 19 de enero de 2022 a las 06:05 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / @mariairangelc

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda (o Parque del Este) cumple 61 años y los caraqueños señalan que “necesitan algunas manos de trabajo en lugares en específico”.

Venezolanos que se ejercitan diariamente en los espacios verdes del parque comparten que “este se mantiene limpio y cuidado, pero las atracciones necesitan de mantenimiento”.

Recalcan que la réplica del barco Leander del prócer venezolano Francisco de Miranda “pide por unas manos de pintura”.

Réplica del barco Leander / César Suárez

“Últimamente ha estado cerrado el paso al público, pero generalmente la entrada es de dos dólares para todas las atracciones. Desde los botes a pie hasta el planetario. Ojalá que con ese dinero le echen una capa de pintura y mejoren todo lo que haga falta dentro del museo”, destacó Emilio Gil, quien regularmente visita el parque para su rutina de ejercicio.

Por su parte, trabajadores indican que todos los días se hacen jornadas de limpieza, principalmente la recolección de hojas secas.

“Algunos árboles se encuentra secos por los cambios de estaciones. Lo que hace que el parque se llene de hojas. Hay que estar recogiéndolas con constancia para que el parque este apto, no solo para quienes corren en el, pero para aquellos que vienen para relajarse y recostarse en la grama por un rato”.

Los animales

Un jaguar, varios caimanes y al menos cinco monos residen en el parque. “Hacemos lo posible por mantenerlos cómodos, alimentados y en un ambiente limpio”, expresó uno de los encargados en limpiar los hábitats. Para garantizar su seguridad, los animales son enjaulados mientras se lleva a cabo la jornada de limpieza.

Solo queda un jaguar en el Parque del Este / César Suárez

Cambios

Los transeúntes indican que son pocas las personas que viene a visitar el parque por falta de dinero. “Una familia necesita al menos de 20 dólares si quieren aprovechar todo el parque, sin pensar en los antojos de los niños”, detalló una mujer llamada Graciela Domínguez.

“Ya no hay casi quioscos o vendedores porque la gente ya no compra y trae todo de su casa, para ahorrar un poquito”.

Domínguez expresó que “antes esto tenía mucha vida, muchos niños, muchos turistas, ahora lo que mantiene con vida al Parque del Este son los atletas que ejercitan en los espacios o los caraqueños que vienen a hacer bailoterapia”.

Caraqueños esperan que los cuidados al parque se mantengas y a su vez mejoren, para que este vuelva a ser una zona de encuentro, paseo y descanso para los ciudadanos.

Los servicios tienen un costo de dos dólares / César Suárez

Historia

El Parque del Este fue inaugurado el 19 de enero de 1961 por el presidente de aquel entonces, Rómulo Betancourt, el brasileño Roberto Burle Marx; y el botánico venezolano Leandro Aristiguieta.

La pagina web Venezuela Travel reseña que “las áreas más reconocibles del Parque del Este de Caracas son: el Planetario Humboldt, diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Guinand, que destaca por su cúpula de 20 metros de diámetro con proyector planetario; y el área de la Laguna artificial, la cual albergó una réplica de la Nao Santa María –una de las tres carabelas de Cristóbal Colón– hasta 2008 cuando fue sustituida por la réplica del Leander, la corbeta que dirigió el Generalísimo Francisco de Miranda, y que funge como Museo alusivo a la vida y obra del prócer de nuestra Independencia”.

En su inauguración fue llamado oficialmente como: Parque “Rómulo Gallegos”. En 1983 se le cambia el nombre a Parque “Rómulo Betancourt” hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual Parque Generalísimo “Francisco de Miranda”.

Lea también: Gremios dan espaldarazo a quiosqueros de Caracas

Visita nuestra sección Comunidad