Por iniciativa de la Asociación Civil Doctor Yaso, cada 5 de diciembre se celebra en Venezuela el Día de la Sonrisa.
En este día se busca que los venezolanos se unan a través de esa expresión alegre, contagiosa y soñadora.
Doctor Yaso es una organización sin fines de lucro creada en febrero de 2005 que tiene la visión de consolidarse como una referencia en el tema de atención a niñas y niños hospitalizados.
Además de hospitales los voluntarios de esta organización visitan clínicas, geriátricos, casas hogar, orfanatos y comunidades vulnerables.
Su misión principal es regalar momentos que favorezcan el estado anímico, donde la imaginación juegue a favor y la protagonista sea la risa.
Pedro Luis Duque, Coordinador del Programa Doctor Yaso en San Cristóbal dijo a 2001 que la risa es altamente beneficiosa porque tiene el poder de liberar las tensiones del momento. “Tiene magia”, dice.
Está comprobado científicamente que las risas y las experiencias positivas inciden a nivel hormonal y causan bienestar en el organismo.
Duque explicó que semanalmente llevan alegría a los centros de salud con los que tienen alianza: el Hospital Central, el Hospital del Seguro Social y en ocasiones el Hospital General de Táriba.
Añadió que también trabajan con pacientes que están en cuidados intensivos o en situaciones muy delicadas de salud.
“La prioridad es ofrecer un encuentro sincero, humano y respetuoso, dijo el coordinador.
La especialista en psicología, Josefina Fernández (@josefinaf3), apuntó que la risa proporciona una gran cantidad de beneficios a la salud.
La risa es una forma de expresar facialmente una emoción o sentimiento de alegría y bienestar. Siempre resulta cálida, dijo.
“Cuando nos reímos nuestro organismo segrega endorfinas y serotonina, que son hormonas que reducen el dolor y están relacionadas con el malestar emocional”, explicó.
Añadió que se ha comprobado que la sonrisa tiene un efecto terapéutico y curativo sobre aquellas personas que están en proceso de alguna enfermedad.
Las personas que más sonríen suelen tener un sistema inmune más fortalecido y cuentan con mayores recursos emocionales para lidiar con las exigencias del entorno, aseguró la especialista Fernández.
Ve como algo positivo las actividades que realiza el programa Doctor Yaso porque “esto repercute en el estado de ánimo de los niños para enfrentar una enfermedad. Tiene un efecto positivo”.
A nivel social la sonrisa es “como una puerta abierta”, dice la psicóloga, demuestra calidez, afecto y optimismo.
Las personas que interactúan a través de la sonrisa se vinculan rápido y fácilmente con los demás.
Es una manera de conectarse con el otro de forma positiva. Hace que resultemos más amigables, cercanos y agradables.
En contraparte dijo que aquellos que no sonríen revelan un estado emocional asociado a la tristeza y esto puede dificultarle el acercamiento con los demás.
“Son personas que por lo general tienen menos disponibilidad para la interacción con otros”, finalizó.
El Dato
A través del juego, la creatividad y la imaginación, los payasos inventan miles de situaciones que ayudan a liberar el estrés acumulado y las preocupaciones.
Regalan un mensaje de vida, esperanza y salud. La atención es personalizada; cada pareja de payasos atiende a una familia, pues todos son importantes.
También se involucra al personal médico.
Por Jair Asuaje
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online