Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pdvsa busca frenar derrame en el Lago de Maracaibo

Viernes, 01 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | [email protected]



Luego de que la ribera del sector Vereda del Lago en Maracaibo amaneciera cubierta de petróleo el pasado viernes, Pdvsa activó un plan de contingencia extraordinario para recuperar las áreas afectadas.

Mediante una nota de prensa de la estatal petrolera, se conoció que procedieron a la contención y recolección del mayor volumen de crudo con el uso de tres buques recolectores, cuatro gabarras, dos remolcadores, lanchas de apoyo y 11 mil 850 pies de barreras de contención que se han instalado en diferentes playas.

En estas labores se cuenta con el apoyo de unos 10 mil trabajadores, pescadores y colectivos, que realizan "el saneamiento de 83 kilómetros a los que llegaron los restos de crudo".

En el boletín también se puede leer que en las "dos últimas semanas ha avanzado en la corrección de los puntos donde se originaron las filtraciones en una tubería sublacustre, la sustitución del tramo de tubería afectada y colocación de grapas metálicas, entre otras acciones que detuvieron el flujo de hidrocarburo al Lago".

Por otro lado, la parlamentaria Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Especial, y el legislador Eliseo Fermín, se reunieron con los representantes de la Sociedad Homo Et Natura; Aclama, Iana, Asodepa, Fundavida, ONG Dhya, ONG Mangle, Satot y Minea- Zulia.

Las organizaciones participantes expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente por la recuperación del Lago. También se plantearon la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y reforestación de las costas para preservar la fauna y flora, reseñó el diario Panorama.

Cabe destacar las acciones permanentes de la División Lago de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente enmarcadas en el plan de mantenimiento y adecuación de sus instalaciones, lo que incluye la utilización de nuevas tecnologías, tales como el uso de tuberías flexibles resistentes a la corrosión (principal causa de las filtraciones), la restitución de sistemas de protección catódica, la instalación de chaquetas poliméricas para verticales y el reemplazo de tuberías que han cumplido su vida útil, con la finalidad de minimizar las filtraciones del hidrocarburo.

La industria petrolera mantiene la supervisión constante de las operaciones a fin de evitar este tipo de incidentes, al tiempo que adelanta planes para sustituir las tuberías metálicas antiguas por nuevas y modernas líneas flexibles que reducirán considerablemente las filtraciones.

2016-07-02