Actualmente en Venezuela existe una creciente preocupación entre los profesionales de la medicina. Especialmente por parte de los urólogos y oncólogos.
El motivo se debe al repunte de cáncer de pene que se registró en el primer semestre del 2023.
En días pasados, el diario La Prensa de Lara, en su versión web, publicó un reportaje en el que representantes de la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto expresaron sentirse alarmados al respecto.
En el citado medio de comunicación social se afirmó que, de acuerdo a los especialistas, de enero a junio del presente año, se han realizado cinco amputaciones del miembro masculino.
Estos casos están registrados específicamente en el Hospital Central Antonio María Pineda, según reseña el Diario La Prensa de Lara.
El balance representa una importante inquietud en el contexto de la salud pública, pues desde la misma Sociedad Anticancerosa del estado Lara se promediaba como habitual un registro de 2 a 5 diagnósticos de cáncer de pene al año.
Vida sexual responsable y una adecuada higiene del pene son la clave
2001 contactó al médico urólogo Luis Guillermo Llaque para conocer cuáles aspectos están incidiendo en el incremento de esta patología que afecta exclusivamente a los hombres por obvias razones.
Llaque señaló que para analizar las causas de este incremento se debe establecer con precisión la data de los grupos etarios.
“Sin embargo, es indudable que esto está relacionado con la cada vez mayor libertad o libertinaje en la conducta sexual, al mayor número de contactos sexuales sin protección y por ende a una mayor proliferación del VPH (Virus de Papiloma Humano)”, apuntó.
Esto se convierte entre las principales causas del cáncer de pene que, de acuerdo a lo manifestado por el profesional de la urología, están relacionadas directamente con la falta de higiene personal, la presencia de fimosis (Estrechez de la abertura del prepucio que impide descubrir el glande total o parcialmente), a la promiscuidad y al VPH no tratado.
La circuncisión como cultura universal
El doctor Luis Guillermo Llaque expresó ser un convencido propulsor de la circuncisión. Considera que está técnica disminuye notoriamente afecciones como la balanopostitis.
Esta es una enfermedad que consiste en una inflamación en el glande y en la piel del prepucio que normalmente tiene su origen en una mala higiene y que también se da porque existe una dificultad para retraer la piel del prepucio.
También evita contaminaciones durante el acto sexual, y facilita la observación de lesiones en el pene, expuso el médico.
“Hay una total ignorancia y mitos con respecto a la higiene sexual y a la circuncisión. Se ha comprobado a nivel mundial los efectos positivos que en muchos países, no solo los judíos, obtienen cuando hacen de la circuncisión una practica rutinaria que ayuda a evitar afecciones del pene”, aseveró.
Incidencia y expectativa de vida
El especialista acotó que lo más grave de esta patología es que la expectativa de sobrevivencia global está por el orden de 50 % a los 5 años por su diagnóstico ya en etapas no incipientes.
“Más del 80 % del cáncer de pene son epidermoides, que empieza en el tejido epitelial y son fáciles de tratar. Pocos son sarcomas u otras lesiones verrugosas”, dijo.
En tal sentido, especificó que el denominado estadio 0 (cero) o carcinoma in situ se divide en dos tipos.
“Cuando apenas hay una lesión a nivel de la piel o cuando hay una especie de nodulito apenas palpable. El diagnóstico en esos casos es menos del 10 %”, comentó.
Otra de las fases más avanzadas es cuando “ya se siente una pepa dura, un nódulo con forma de coliflor, úlcera o lesión exuberante”. Ante esas situaciones, el médico dijo que el paciente se encuentra en un “estadio T2 o T3”.
Añadió que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de pene se determinan en estadio T2 o T3. “Ahí la sobrevivencia baja al 50 %, incluso con cirugías, radioterapia o quimioterapia”, puntualizó.
Grupos etarios más afectados en Venezuela
El urólogo Luis Guillermo Llaque añadió que en Estados Unidos y otros tantos países del mundo, la mayoría de los casos de cáncer de pene se produce en hombres de 60 años en adelante.
“En Venezuela la edad promedio de pacientes con este tipo de enfermedad está entre los 25 y 50 años. Comparado con Estados Unidos, por ejemplo, donde hay más hombres que se circuncidan, en nuestro país la incidencia es más alta”, reiteró.
El galeno subrayó que aun cuando el cáncer de pene es una patología de bajo impacto o incidencia en el país, su incremento obedece a la hipersexualización que, a su juicio, existe en muchas personas hoy en día.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online