La protección en línea es fundamental para resguardar la información que se maneja en el internet, como redes sociales, cuentas bancarias e incluso plataformas de entretenimiento. Todas estas usan claves.
Recordar las contraseñas puede ser un problema para muchos usuarios, esto suele ser una razón para no querer modificarlas, y en cambio, asignan la misma para todas las carteras digitales.
Esto puede presentar un riesgo en su seguridad y privacidad.
Leer más: DATAZO: Expertos explican los pro y los contra de la llamada telemedicina
Uno de las grandes inseguridades que se corre es que un ciberdelincuente obtenga acceso a una de las cuentas del usuario mediante sus combinaciones.
En caso de que esto pase, una tercera persona tendría la llave para todas las demás cuentas.
El especialista informático, Josué Machado, señaló a 2001 que las claves y contraseñas deben ser largas para garantizar su protección, aunque esto puede hacer que sean difíciles de recordar.
Hay personas que guardan este tipo de información en chats o notas del celular, sin embargo, puede ser peligroso si alguien toma el teléfono y accede a estas.
Machado sugirió crear una contraseña diferente para cada cuenta, incluyendo bancos, correos electrónicos y servicios en línea.
Esto evita que un ataque en una cuenta comprometa todas las demás.
La seguridad aumenta si se trata de claves sólidas, aquellas que combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Lo recomendado son ocho caracteres de longitud, donde no se especifique información personal como número de teléfono, fecha de nacimiento o nombres.
Machado refirió que pueden cambiarse las fechas por frases largas o incluso acrónimos.
Le puede interesar: Plan Vuelta a la Patria retorna a venezolanos en barco (+DETALLES)
Recuerda las claves
El especialista propuso usar gestores de contraseñas confiables para almacenar claves, de esta manera es más fácil cuidarlas.
Otra recomendación es cambiar las claves periódicamente y no dejar que sea la misma por más de un año.
“Hay quienes las guardan en una libreta, pero tampoco es seguro si alguien más tiene acceso a ellas”, expresó.
Por su parte, el especialista en tecnología, Elías Gil, le expresó a 2001 que para optimizar la protección de las cuentas se puede activar la verificación de dos pasos, que sirve como una nueva contraseña.
Esta suele ser de cuatro dígitos y funciona como una alerta en caso de que un desconocido ingrese a la red social de otra persona.
Usar las mismas claves y contraseñas para toda acción que lo requiera aumenta las posibilidades de que los espacios virtuales personales sean hackeados.
“Queda de parte de una mismo cuidar y recordar nuestras claves”, señaló el consultado.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online