El permiso de manipulación de alimentos es un documento que certifica que una persona recibió formación especializada y que está capacitada para tratar con carnes, frutas, verduras y hortalizas de manera segura e higiénica.
Para obtener dicha autorización en el país es necesario obtener un certificado de salud que garantice que el individuo, que manejará alimentos, no representa un riesgo para la salud pública, señaló el portal web Safe Blog.
También puede interesarle: Aerolínea venezolana activa ruta hacia Curazao (+Fecha)
La farmaceuta Brenda Palacio, quién también se encarga de la permisología sanitaria, le explicó a 2001 que la aprobación del manejo de alimentos se saca de manera personal, su vigencia es de un año y el proceso de trámite es gratuito.
Este instrumento se tramita en las dependencias del Ministerio de Salud. “Específicamente en el quinto distrito del área metropolitana de Caracas, en la avenida San Martín”.
Los requisitos que solicitan van desde la fotocopia del documento de identidad del solicitante y que mismo cumpla con los exámenes sanitarios.
Exámenes para recibir el permiso
Los exámenes están conformados por la hematología completa, prueba de glucosa, test de urea, revisión de la queratina, chequeo del colesterol total, análisis del ácido úrico y la observación médica de la bilirrubina total y fraccionada.
Otras evaluaciones médicas que usualmente se realiza para optar por el mencionado permiso son las de piel y capilar. Esta última con la finalidad de garantizar que el individuo no tenga patologías como alopecia.
También para prevenir el lupus u otras afecciones que causen la pérdida del cabello.
Este requisito deben tenerlo los individuos que laboren en algún oficio en el que tenga contacto o cercanía continua con alimentos, como empleados de restaurantes y bares.
También, trabajadores en el servicio de catering; cocineros de colegios y hospitales; y la maquinaria humana de una fábrica de comida, entre otros.
Igualmente, las personas que deben tener a su disposición este pliego tienen que estar al tanto sobre los protocoles de higiene. Es decir, el uso correcto de los implementos de saneamiento como guantes, gorros y tapabocas.
La limpieza en el área de la cocina es fundamental en todas las etapas para evitar problemas de salud. Entre esas problemáticas se encuentran intoxicaciones alimentarias por estafilococos; toxiinfecciones transmitidas por la salmonella; infecciones por bacterias, virus o protozoos e infestaciones de parásitos, explicó el web site de información Inesem.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online