Los animales utilizados como lazarillos y de servicio, dedicados a la detección de bombas, así como los perros de rescate, FIDO (por sus sigas en inglés Facilitating Interactions for Dogs with Occupations), podrán transmitir mensajes claros a los humanos.
Así lo reflejan investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU, que están desarrollando un dispositivo en forma de collar o arnés en el que se activan sensores que transmiten un mensaje verbal de un perro a su dueño, que él puede escuchar en unos audífonos especiales o ver en la pantalla de Google Glass.
Las pruebas realizadas demuestran que los perros entrenados aprenden a activar los sensores de forma rápida, puesto que lo pueden hacer mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.
"Los investigadores esperan que FIDO permita a los perros lazarillos dirigir mejor a sus dueños discapacitados por la ciudad, a los que detectan explosivos comunicarse con sus controladores de forma remota sobre el tipo específico de la bomba que han encontrado y a los perros de rescate alertar también a distancia sobre la presencia de una persona herida", refiere la página RT./AVN
Domingo 14/07/2013