Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿LO SABÍAS? Esto le puede pasar a tus pies si nunca vas a un quiropedista

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 10:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Uno de los soportes más importantes de un ser humano son los pies, por ello mantenerlos sanos repercute en el bienestar de todo el cuerpo.

Para iniciar el tema del cuidado que se le debe dar a estos, 2001 le consultó a la quiropedista Luz Mary Ariza, si hay diferencias entre podólogo y quiropedista.

En este sentido, detalló que sí, ya que la podología “se encarga de la especialidad de la medicina, del tratamiento de las malformaciones y además afecciones del pie que requiera o no, una cirugía menor. Y es una carrera universitaria”.

Mientras, “la quiropedia es un oficio que se aprende a través de cursos y talleres prácticos que nos permiten aprender las técnicas para el mejoramiento de los pies”, comentó.

¿Cuáles son las lesiones más comunes que se pueden presentar en los pies?

Para conocer los cuidados médicos necesarios y otros datos, 2001 continuó conversando con Ariza, quien destacó que los problemas más comunes son los hongos, y se le suman las lesiones producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Ariza destacó que las verrugas se contagian “a través de cortes pequeños o rupturas en la planta de los pies lo que produce un engrosamiento enmarcando la lesión y aparecen unos puntos negros”.

La especialista señaló que estas carnosidades en algunas ocasiones pueden ser “contagiosas y dolorosas”. Para ser tratadas el “quiropedista debe pedir una serología (estudio de la sangre) y (…) referir a la persona con el dermatólogo”.

Foto: cortesía

Las principales recomendaciones que ofrece Luz Mary Ariza y que también refleja la página web Mayo Clinic para evitar posibles contagios son, evitar estar descalzos en lugares públicos (vestidores o piscinas) y más cuando hay alguna herida en el pie.

La experta dijo que el hongo más común es el pie de atleta (tiña pedis); le sigue la onicomicosis que ataca las uñas, y la onicocriptosis que es la uña encarnada.

Quiropedia para el pie diabético

Para cuidar a los pacientes con pie diabético, la quiropedista describe que es importante utilizar “cortaúñas, nunca tijeras ni otro instrumento con el que podamos hacer cortes o heridas”.

Otro paso es “remojar los pies en agua tibia para ablandar las uñas”, estas “no se deben dejar demasiado largas, muy cortas o mal cortadas; deben podarse horizontalmente dejando los bordes rectos si se cortan haciendo una forma redonda pueden encarnarse”.

En caso de usar limas en personas con problemas de azúcar tienen que ser de cartón. Los callos deben tratarse con permiso del especialista (en este caso el nefrólogo), Ariza explicó que utilizar piedra pómez ayuda.

En este particular, llamó a tener una buena alimentación, principalmente si hay padecimiento de pie diabético y mantener la hidratación.

Para todos los pacientes, aconsejó alternar duchas entre agua fría y caliente para activar la circulación y evitar zapatos apretados.

Para mantener un aseo general, encomendó, usar medias de algodón o que permitan la transpiración; cortar regularmente las uñas; “secar bien los pies, no taparlos inmediatamente”, no exponerlos al calor excesivo ni a lugares húmedos.

En caso de usar tacones, la especialista indicó que no es recomendable portarlos diariamente, y de hacerlo, estos “no deben superar los cuatro centímetros de alto”.

Foto cortesía

¿Qué es el pediluvio?

Luz Mary Ariza recomienda el pediluvio, que es una “limpieza iónica (…) muy importante en la correcta eliminación de las toxinas del cuerpo”, explicó que “el agua sobre los puntos reflejos genera un estímulo que se propaga los diferentes órganos”.

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo a la entrevistada, este tratamiento tiene múltiples bondades entre ellos destaca:

  • La aceleración del metabolismo
  • Mejora la digestión
  • Libera el estrés
  • Ayuda en la calidad del sueño
  • Depura órganos como riñones, próstata, hígado, pulmones y sistema reproductor, entre otros
  • Coopera en el fortalecimiento del sistema respiratorio e inmunológico
  • Alivia el dolor, la inflamación y la fatiga.
  • Evita las manchas en la piel
  • Purifica la sangre

Otro dato interesante que ofreció Ariza, tiene que ver con que muchas veces tener pies fríos sin razón alguna, puede deberse a un déficit de vitaminas del grupo B (B6y B9), de ácido fólico o de vitamina B12.

Por último, habló sobre hacer “ejercicio moderado de forma regular” y evitar rutinas muy agresivas porque eso impacta directamente en los pies porque son los que soportan todo el peso del cuerpo, en este aspecto, llamó a realizar actividades de acuerdo a las capacidades de quien las ejecuta.

Visite nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online