La psiquiatría "pirata" es un peligro, porque puede conducir a graves daños en la salud mental y la integridad física de las personas.
Además, puede dar lugar a abusos de poder, violaciones a los derechos humanos y otras consecuencias adversas.
El médico psiquiatra, Edilberto Pacheco, en conversación con 2001, señaló que, al no hacerse un buen diagnóstico al paciente por la falta de ética y preparación, es capaz de empeorar el cuadro patológico del mismo.
Explicó que esta rama de la medicina es compleja (se tratan más de 700 patologías diferentes).
Y si no se tiene compromiso ni profesionalización, “no se podrá dar un buen tratamiento”.
También puede interesarle: Aerolínea española estrenará vuelos hacia Venezuela desde Polonia
El también profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ejemplificó que, alguien con depresión que puede presentar el comienzo de una esquizofrenia.
Y, posteriormente, se diagnostica de manera errónea, el tratamiento que se vaya a recetar “va a ser muy perjudicial y dañino”.
Asimismo, el especialista afirmó que una persona que practique el ejercicio de manera "pirata" puede poner en “grave riesgo la salud mental del paciente”.
Por otro lado, la psicóloga Cira Olivares, afirmó que el practicante de este oficio que no tenga conocimientos ni la experiencia en el área puede impactar negativamente en un cuadro psiquiátrico por hacer un mal análisis.
Ilegalidad
El abogado Ivan Mago señaló que un psiquiatra “pirata” puede poner en riesgo incluso los datos personales del consultado.
Asimismo, el jurista dio a entender que todo “profesional” que ejerza de manera indebida una profesión y que no posea un título legalmente emitido, puede ser denunciado ante los colegios de agremiados correspondientes.
Añadió que, si el practicante ilegal del oficio provocó algún daño durante el ejercicio, se puede poner en práctica la vía judicial.
Sanciones para el psiquiatra pirata
Mago explicó que las sanciones dependen del daño que pudo provocar el falso profesional.
También recordó que en el país no existe ley que sancione a personas que no posean algún título.
Sin embargo, es posible llevar a cabo una denuncia al ilícito profesional. Esto varía del inconveniente que haya podido originar el impostor.
Añadió que la pena por ejercer la medicina de manera ilegal en el país puede variar dependiendo de las circunstancias específicas del caso y la gravedad del delito.
Pero estas sanciones pueden establecerse entre 18 meses hasta 5 años.
En el artículo 134, según la Ley de Ejercicio de la Medicina, dictamina que quien sin ser médico se anuncie como tal o se atribuya ese carácter, será sancionado con pena de seis meses a dos años de prisión.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online