La Alcaldía de Baruta anunció el plan “Sembrar esperanza 2024”, el cual consiste en la plantación de más de 2.000 árboles, en nueve urbanizaciones del municipio.
La iniciativa que, contempla cinco fases, iniciará en Las Mercedes donde se plantarán 400 árboles: araguaneyes en la avenida principal, jacarandas en las transversales y teca, que permitirán transformar la zona en espacios más agradables para los vecinos.
“Este proyecto de plantación masivo es el más grande desarrollado en Venezuela, a nivel municipal, en los últimos 20 años. Seleccionamos tres especies que son amigables con el ambiente y no van a destruir las aceras ni dañar los desagües”, expresó el alcalde Darwin González.
El programa busca incrementar las áreas verdes en el municipio y combatir los efectos del cambio climático.
“En Baruta somos un municipio ecológico como lo demuestra nuestro logo que es una hoja de Jabillo. Nos preocupamos por el ambiente y el cambio climático. Por ello, en la Alcaldía nos hemos dado a la tarea de observar cómo podíamos ayudar a contrarrestar los efectos adversos y continuar reverdeciendo todo el municipio”, dijo.
Los árboles tendrán todos los elementos de seguridad, estarán protegidos por cuatro bambúes y una malla perimétrica.
Por su parte, el director de Áreas Verdes del ayuntamiento, Rafael Zerpa, resaltó que el proyecto cuenta con el asesoramiento de expertos en arborización, quienes han indicado las distancias que deben ser plantadas las especies. Además del apoyo de voluntarios, entre ellos estudiantes de universidades de Caracas, y ambientalistas.
“En octubre de 2023, plantamos alrededor de 30 araguaneyes en la avenida principal de Las Mercedes como prueba piloto. Hoy, esos árboles se encuentran en perfectas condiciones y muchos han duplicado su tamaño”, señaló Zerpa.
Mencionó además que “la idea es generar sombra, disminuir el dióxido de carbono y generar un paisajismo bonito en Baruta”.
El próximo fin de semana se realizará la plantación en la urbanización Santa Ana y seguidamente en El Cafetal, Santa Paula, La Trinidad, Chuao y Colinas de Bello Monte.
“El llamado es a los vecinos a cuidar las especies. Asimismo, si alguien quiere plantar un árbol debe cumplir con las ordenanzas e investigar qué tipo de árbol es acorde a su zona, pues por ejemplo no se puede sembrar un jabillo cerca de una tubería o un árbol frutal en una avenida principal”, señaló.
La Alcaldía de Baruta también adelanta labores preventivas de desmalezamiento, podas y saneamiento ambiental, en función de mantener al municipio en condiciones ante la llegada de las lluvias.
Puede leer también: Iglesia católica celebrará por el Family Fest en Caracas (2001online.com)
Visita nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q