miércoles, enero 27, 2021

Plantas eléctricas no funcionan en el Clínico

Redacción 2001 

La situación en el Hospital Clínico Universitario (HCU), se ha vuelto insotenible, para pacientes, médicos y personal que labora en esas instalaciones, producto de la negligencia de sus auto-ridades, sostiene Dennis Guédez, delegado de Hospitales y Clínicas.

La tarde del sábado se vivieron momentos de angustia en ese recinto debido a un apagón cuando las plantas eléctricas no respondieron al momento de la emergencia y los pacientes tuvieron que ser remitidos a otros centros asistenciales.

Guédez precisó que en el Clínico hay tres plantas eléctricas que en caso de apagones se encargan de suministrar energía a las salas de emegencia de adultos y niños, quirófano, retén general (neonatos), terapia intensiva y recuperación.

Guédez sostiene que “No importa si la falla fue afuera o adentro del recinto, eso no importa, en 30 años que tengo trabajando aquí, es la primera vez que esto sucede y todo debido a que a las tres plantas eléctricas no le hacen el mantenimiento que requieren. En 56 años que tiene el HCU, es la prmera vez que un hecho como este ocurre”, explicó el dirigente sindical.

“Las tres plantas eléctricas fueron instaladas hace quince años. Antes de que entrara esta administración, se robaron las baterías. Presenté una denuncia hace dos meses por la situación de las plantas y la respuesta fue que no había presupuesto”, detalló Guédez.

“Hay negligencia. Dónde estaba la directiva del HUC. Sin baterías, ni diesel y mantenimiento, esto es un caos”, reafirmó Guédez.

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, indicó que “La situación del Clínico es la punta de icerberg de lo que está pasando en nuestros hospitales. Ya sucedió lo mismo en el Períférico de Coche, por ua falla eléctrica y ahora en el HUC”, sostiene.

En la madrugada de este domingo, fue resuelta la falla eléctrica en el HUC, aunque ninguna autoridad de Corpoelec indicó a que se debió el apagón.

El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, centró su argumento en que fue un acto de saboteo.
Los pacientes en condiciones críticas fueron trasladados al Pérez Carreño, Pérez de León de Petare y el Hospitalito de Fuerte Tiuna . De acuerdo a Ana Rosario Contreras, los remitidos a otros centros fueron en total 12 pacientes.

El trágico final de esta situación fue la de dos fallecidos. Uno se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del área neonatal y el otro fue un adulto.

“No podemos hablar de sabotaje. Es la falta de compromiso que tiene este gobierno con la gente. Esto tiene que encender las alarmas. Ellos no están comprometidos con el sector salud”, refirió Contreras en entrevista a 2001.

Por su parte, María Gabriela Hernández, diputada a la AN dio a conocer su punto de vista sobre la situación en el HCU y consideró que “Todo lo que hay es opacidad porque ningún organismo te sabe indicar, cuál es el número de personas afectadas”.

La versión oficial del hecho señala que fue un “acto de sabotaje” denunciado por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Precisó que el “sabotaje” consistió en un corte hecho en los equipos internos que dañó un transformador.

“Es evidente que se trata de un sabotaje. Logramos detectar que dentro de los equipos internos que están en el hospital clínico cortaron un seccionador que alimenta y esto dañó todo un transformador. Es un trabajo que nos lleva un tiempo”, explicó.

Shaira Moreno, secretaria de finanzas del Sindicato de Empleados del HCU, considera que “Aún no se sabe nada sobre la causa del apagón. Tampoco han dicho cuantos pacientes sacaron a otros centros. No hay definición sobre lo sucedido”, agregó.

Moreno alertó que en ese hospital de 11 ascensores, no funciona ninguno. “No se pueden hacer resonancias magnética, no hay Rayos X, tampco tomógrafos y las guayas de los ascensores están a punto de colapsar”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales 2018, en cuatro centros asistenciales existen fallas graves con la energía eléctrica. Los hospitales José Gregorio Hernández y Pablo Acosta Ortiz, de Apure; Miguel Oraa de Portuguesa y Pedro Emilio Carrillo de Trujillo,existen plantas eléctricas pero no funcionan.

2019-01-13 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,317FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM