Un poder es un documento legal mediante el cual una persona autoriza a otra a realizar ciertos actos en su nombre.
La abogada Joans Yépez, en conversación con 2001, señala que para que un individuo en el extranjero acredite a alguien para que lo represente en la elaboración de algún trámite, es necesario especificar primero qué derecho se le va a otorgar.
Tipos de poderes
El portal web Gerencie explica la finalidad de cada poder.
*El poder general, que también se conoce como amplio y suficiente, consiste en que el apoderado queda facultado para representar a su poderante en diferentes vías (administrativas y judicial entre otros).
También puede interesarle: ¡Sépalo! Alcalde de Chacao pide postergar las primarias y esto propone
*El poder especial restringe lo que el apoderado puede hacer.
Por ejemplo, si el privilegio otorgado es para firmar el contrato de arrendamiento de un apartamento, el apoderado no puede venderlo, hipotecarlo ni donarlo.
*El poder de disposición y administración da la posibilidad al beneficiado de actuar para representar al poderante en ámbitos como recibir capital. De igual manera, le permite realizar ventas, alquilar, etc.
Procedimiento para obtener el poder
La jurista añadió que, una vez establecido el tipo de concesión, un abogado realiza la redacción pliego en el que se señala todo referente a los poderes.
Posteriormente, el otorgante del permiso debe visar el documento con un especialista en leyes.
Yépez señala que el consentimiento debe estar identificado con los datos personales del autorizante. Es decir, nombre completo y número de cédula de identidad, debido a que la habilitación será para alguien que reside dentro del territorio venezolano.
Añadido a eso, se debe colocar la razón por la que se va a consentir el visado y para qué lo va a emplear en el país destino.
La abogada agrega que, después de que esté visado, debe pasar por un proceso notarial. Posteriormente, se hace la legalización de ese de ese y luego se debe apostillar.
La letrada explica que una vez que el poder llegue al territorio se debe registrar, el lugar dependerá de la finalidad del pliego.
Es decir, si la finalidad es para administración y disposición de bienes e inmuebles el proceso se lleva a cabo en “el sitio donde esté el bien”.
De igual manera, si el motivo es para una adquisición futura, el trámite se realiza "ante cualquiera de los registros inmobiliarios que esté ubicado dentro del territorio”.
Anulación del poder
Hay dos maneras para perder la legalidad de esta autorización. La primera, por el fallecimiento del proveedor del permiso o del beneficiario. La segunda, por revocatoria, es decir, el otorgante deshabilita el visado.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online