Erick S. González Caldea | [email protected]
Desde las 6 de la mañana, la playa Los Cocos, ubicada en Caribe, estado Vargas, está llena de jóvenes cada fin de semana. En la orilla se ven cómo preparan las tablas y se cambian de ropa para rápidamente lanzarse al mar y dominar las olas.
El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre una ola con tablas, cuyo material varia por el nivel de experiencia que tenga el practicante en la actividad. La práctica de este se remonta desde hacía 500 años, en la isla polinesias. Actualmente es practicado en muchos países del mundo con acceso al mar.
En Venezuela, la práctica está extendida en las costas del mar Caribe. En el estado Nueva Esparta (isla de Margarita): Parguito, Agua, Guacuco y Puerto Cruz. Mientras que en Miranda están los balnearios de Chirere, Corrales, Majagua y Chirimena.
En el estado Vargas, los lugares de mayor frecuencia usados por los practicantes de este deportes son: La Sabana, Los Caracas, Guasón, Anare, Piedra del Indio, Kare, Camurí Grande, Punta ’e Piedra, Tres Maticas, Caballos, Escondida, Los Cocos, Tío Rico, Playita, Verde, Pelúa, Marina Grande y Paparo.
Costos y precios. Como todo deporte, practicar surf golpea bolsillos de los criollos. Por la media, una tabla de surfear tiene un costo de entre 200 mil y 3 millones de bolívares. En el caso de las usadas el costo puede varias por el vendedor.
Por lo general, una clase, en promedio, puede costar más de 40 mil bolívares en las costas del Litoral Central. Muchas veces este precio aumenta, debido a los índices inflacionarios de la nación. “No todas las semanas tengo que aumentar el precio, pero cada día las cosas son más caras”, sostuvo Juan Figueroa, instructor de la academia Surfreportvenezuela.
Señaló que cada clase dictada tiene un costo de 45 mil bolívares por estudiante. Añadió, que el precio incluye el alquiler de la tabla, la licra para practicar y un refrigerio. “La clase dura dos horas y media, desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 am. A pesar de ser un precio alto, el costo tiene incluido varios beneficios”, agregó.
Destacó que practicar surf requiere muchos gastos, en cuanto a tablas y otros artículos, pero en comparación a otros deportes, en este solo se invierte en la tabla, porque “el mar no cobra para montar las olas”.
En Venezuela para comprar una tabla de surf lo interesados deben buscarlas en la páginas de compra online, como Mercado Libre, o, en el caso de tener dólares, buscarla en Amazon.com, cuyo costo oscila entre 300 y 500 dólares.
Hay tres tipos de tablas. Las Bodyboard, cuyo costo está entre 70 mil y 100 mil bolívares; las tablas largas, las cuales tienen un precio de 300 mil a 600 mil bolívares; y las de fibra de vidrio, las cuales están desde un millón de bolívares en adelante.
Práctica y seguridad. El surf es un deporte extremo debido al peligro que corre el surfista al entrar al agua. Desde ser revocados por las olas hasta quedar atrapados entre las rocas. Expertos en el área recomiendan a los novatos a no empezar solos y buscar a algún instructor adecuado.
Entrenadores de diferentes academias del estado Vargas coinciden en que para tener mayor seguridad en el agua, lo mejor es practicar. Además, destacan que cada deportista debe tener sus licras, protector solar e hidratación, debido a las condiciones en las que se desempeñan las actividades físicas.
2017-09-23