Se conoce como violencia vicaria las acciones contra una persona para influir un gran dolor en un tercero, es decir, alguien sufre abusos físicos, verbales y psicológicos a manos de un sujeto que quiere hacer sentir mal a otra persona.
Usualmente, estos casos se ven contra los niños que son maltratados por la pareja de su madre, quienes tienen intención de herir a su compañera sentimental, ya sea porque quiere terminar la relación u otra razón.
Aunque la mayoría de situaciones involucra a una madre y su hijo, este tipo de violencia también puede recaer en un hombre, ya que no hay ningún argumento legal que especifique que solo se trata de mujeres.
¿La violencia vicaria se considera un delito?
El abogado penal Luis Velázquez indicó que en la ley venezolana no se tipifica exactamente la violencia vicaria como un delito; sin embargo, hay ramas en las que se incluye, aunque no por nombre, como violencia familiar y trato cruel.
De tal manera, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica en su artículo 19, numeral 5, a la violencia familiar como una forma de violencia contra las mujeres.
Mientras que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) detalla en su artículo 254 que, el padre, madre, representante o responsable que someta a trato cruel o maltrato, actúe con negligencia u omita el socorro, ocasionando perjuicios físicos o psicológicos en el niño, niña o adolescente, será penado o penada con prisión de uno a tres años.
"Aunque no se nombra a la violencia vicaria como tal, vemos acciones contra los niños que al final recaen como un delito más, sin especificar que fue víctima para herir a un tercero", explicó.
Uno de los casos más recientes de violencia vicaria se registró en el estado Bolívar, en una comunidad indígena, donde un sujeto de 28 años asesinó a un niño de 3 años, hijo de su pareja, luego de tener una acalorada discusión con esta.
Según los reportes, el hombre llegó en estado de ebriedad a la casa de su novia y luego de la pelea tomó al niño y lo llevó hasta otra zona, donde lo mató a golpes.
Este hecho muestra que el niño fue la víctima principal luego de que el hombre sostuviera una pelea con la madre de este.
"El objetivo es herir a una persona al atacar a su ser más querido", comentó el abogado.
¿Cómo denunciar?
Los casos de violencia familiar y trato cruel se pueden denunciar ante la Fiscalía o a la División de Investigaciones de Delitos Contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En Caracas, la oficina se encuentra en la avenida Urdaneta, edificio Icauca.
Los funcionarios adscritos a esta división se encargan de investigar delitos específicos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, además de orientarlos en sus casos y la formulación de denuncias.
Visite nuestra sección de Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube