Quiosqueros de diversos sectores de Caracas se reunirán este viernes 28 de enero para discutir sobre las medidas que incluirá la Alcaldía dentro de la nueva modificación a realizar en la ordenanza para el uso de espacios públicos.
Las inspecciones realizadas por el ayuntamiento en los quioscos de la ciudad, para constatar el cumplimiento de parámetros como el pago de impuestos y la venta de mercancía aprobada, crearon incertidumbre y temor en los comerciantes.
Ante la escasa información que recibieron por parte de las autoridades, los quiosqueros expresaron su preocupación, pues desconocen cuáles serán los próximos movimientos de la Alcaldía.
“Desconocemos cual es la propuesta que las autoridades llevarán ante la Cámara Municipal. Únicamente nos hablaron sobre un nuevo impuesto para el uso de las aceras y otros espacios”, informó Cira Ortiz, vocera de los quiosqueros de Caracas.
Aseguró que inspectores de la Alcaldía adelantaron que los nuevos tributos se fijarán en Petros (PTR).
Afirmó que los comerciantes tendrán dificultades a la hora de cancelar los aranceles, debido a que registran pocas ventas.
“Entre 3 o 4 petros (unos 1.031,88 bolívares) quedarán los impuestos. Es una cifra muy alta, y la situación no está fácil, las ventas son muy bajas”, dijo Ortiz, quien es propietaria de un quiosco desde hace 16 años.
En ese sentido, los quiosqueros se reunirán este 28 de enero en la Plaza de los Museos de Bellas Artes, a las 2:00 de la tarde, para exigir la participación del gremio de los comerciantes en la modificación de la ordenanza.
“No se trata de evitar el pago de los impuestos, sino de acordar cifras que no perjudiquen el sustento de los trabajadores”, sostuvo Ortiz.
Trabajos en riesgo
Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de que varios comercios sean removidos o reubicados, lo cual, para los propietarios, representa un alto riesgo de perder sus trabajos.
A pesar de que existen locales en estado de abandono, muchos de los quioscos operativos corren el riesgo de desaparecer, alertó la vocera de los comerciantes.
“Nos avisaron que se reduciría el número de quioscos por acera. No puntualizaron la cantidad exacta, pero sería cerca de la mitad; es decir que muchos podrían quedarse sin trabajo”, reiteró.
La reubicación de los comercios también representaría un retroceso importante para los comerciantes. “Los espacios de trabajo fueron acondicionados para las actividades de cada vendedor, es un esfuerzo que se perdería”, dijo.
Explicó que, tras varios años de labores en sus respectivos lugares, “hemos creado una clientela fija. Si nos envían a otros puntos, tendremos que comenzar desde cero”, aseveró.
A pesar de que aún no se ha escrito una reforma para la ordenanza, “sus palabras nos tienen en alerta” manifestó Ortiz.
Argumentó que las medidas rumoreadas podrían crear una situación similar a la ocurrida en la avenida Universidad en 2018.
En ese año la Alcaldía retiró los quioscos, como parte de un operativo para restaurar las aceras.
Sin embargo, “cuando los colocaron nuevamente, estaban golpeados, dañados y no hicieron la instalación eléctrica”.
Los comerciantes extendieron una invitación al director de Control Urbano de la Alcaldía para que asista a la reunión. Sin embargo no han recibido respuesta.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online