Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rafael Ramírez: Vamos contra los elementos perturbadores de la economía

Domingo, 27 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Iniciar una revisión en los mecanismos de distribución de la renta petrolera para determinar cuáles son las debilidades que influyen en la permanencia del dólar paralelo, es uno de los objetivos que el vicepresidente para el Área Éconómica, Rafael Ramírez, se propone encarar para ganarle la batalla a la guerra económica, perpetrada por sectores de la derecha venezolana.

"Los agentes que tienen la posibilidad de distorsionar los elementos fundamentales de nuestra economía están actuando. El dólar paralelo no lo construye un obrero, ni una ama de casa, ni siquiera un profesional porque no tienen la masa de dólares suficiente para ir a un mercado paralelo y especular", explicó Ramírez.

Al ser entrevistado en el programa Al descubierto, transmitido por Venevisión, el también titular de Petróleos de Venezuela, explicó que dichos agentes están vinculados a intereses políticos de oposición y han generado que el dólar paralelo perturbe la estabilidad económica de los venezolanos.

"Por eso nosotros denunciamos que han sido perforados los mecanismos que teníamos para la distribución de la renta petrolera. Han sido burlados por sectores que están al margen de la ley. De ahí viene la lucha contra el cadivismo, contra la burguesía parasitaria", expresó.

Denunció que otro de los procesos que se ha vulnerado es la asignación de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sistema que este año ha asignado un total de 33.000 millones de dólares para el funcionamiento de todos los sectores de la economía del país, misma cantidad que se asignó en 2008.

"Nosotros introducimos este año la misma cantidad de dólares que en el 2008, por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que no tenemos un problema de divisas", sin embargo, "ha habido un proceso en donde se ha perforado el funcionamiento de Cadivi y los sectores a quienes se les ha entregado las divisas no han cumplido con su trabajo. Esto se ha transformado en un mecanismo de captura de dólares para alimentar el mercado paralelo", agregó.

El establecer mecanismos de control previo y posterior para la asignación de dólares y crear un presupuesto de divisas en conjunto con la administración y las empresas públicas, así como con distintos sectores de la economía, es otro de los objetivos que se ha propuesto Ramírez para atacar flagelos que perturban la estabilidad económica. Con estas medidas el Estado espera desaparecer el dólar paralelo.

"Nosotros vamos a actuar secando la fuente de dólares para el mercado paralelo. Les vamos a secar sus fuentes y tomaremos medidas para derrotar la guerra económica", enfatizó.

Aumento en la producción y distribución de alimentos

Estos nuevos pasos a seguir estarían reforzados con la instalación de una nueva formación económica en los sectores productivos del país.

"No hay en Venezuela una formación económica en nuestros poderosos sectores productivos, no la hay. Nosotros tenemos que aumentar nuestra producción interna, fortalecer los sectores del Estado. Tenemos muchas empresas ineficientes", expuso.

Ramírez aseguró que el Estado "no permitirá que el pueblo se quede con los anaqueles vacíos", por lo que está planteada la continuidad de actividades de importación, para satisfacer las necesidades del pueblo.

"Nosotros tenemos que garantizar que mientras se produzca lo que necesitamos aquí en el país, se haga una importación masiva de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Los sectores privados que nos quieran acompañar en esta tarea serán bienvenidos", aseguró.

Lo anterior forma parte de un plan de ofensiva económica que será liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra afinando los últimos detalles para el lanzamiento de este proyecto, el cual estaría reforzado a través de la utilización de la Ley Habilitante, instrumento legal que le otorgará al Ejecutivo poderes especiales para derrotar factores negativos de la economía.

Además de estas medidas, anunció Ramírez, se activarán los programas sociales Mercal casa por casa y Mercal
obrero, con el fin de que los venezolanos apoyen al Estado en la tarea de llevar el alimento a cada hogar.

Dígitos inflacionarios

Al ser consultado sobre cómo el Gobierno logrará disminuir los índices inflacionarios que inciden en los precios de los productos, Ramírez explicó que la inflación depende de muchos procesos y recordó que durante la Cuarta República, la inflación superó el 100%.

Asimismo, recordó que Venezuela gracias a la transformación política que lideró Hugo Chávez logró mermar esta situación y atender las necesidades del pueblo a través de la inversión del dinero de la renta petrolera en programas sociales.

"El dinero que se lograba obtener del petróleo la derecha se lo llevaba de nuestra nación. Hoy día la Revolución Bolivariana ha establecido nuevos mecanismos para hacer muy eficaz la captación de estos ingresos", destacó.

Insistió en que si esto no hubiese cambiado, un total de 427.000 millones de dólares se hubieran ido a empresas transnacionales.

"La realidad es que hoy día nuestro pueblo consume más, come, consume proteína, tiene salud, educación, tiene una identidad de consumo característica de la inversión de esa enorme masa monetaria", señaló.

Durante la entrevista, Ramírez reiteró, tal como lo hizo el pasado 18 de octubre, que no se prevé una devaluación del bolívar, lo que sí habrá es la conformación de "un sistema alternativo para la adjudicación de divisas".

"Será un sistema revolucionario que nos ayudará a transformar nuestra economía hacia una de tipo socialista. Hacia allá vamos. Nosotros vamos al socialismo y resolveremos el problema económico, conduciendo elementos de planificación hacia los objetivos de producción que nosotros queremos y que están contenidos dentro del Plan de la Patria"./AVN