Septiembre de 2017 marca el sexto mes mundial de Alzheimer, una campaña mundial dirigida por ADI y asociaciones de Alzheimer en el mundo para aumentar la conciencia sobre la demencia y desafiar el estigma en todo el mundo. El tema de este año de "Recuerda Me", tiene como objetivo destacar la importancia de la detección temprana y el diagnóstico de la demencia. Se trata de recordar a los afectados por la demencia, incluyendo a muchos que pueden estar preocupados por pasibilidad de padecerla.
Sobre la demencia
La demencia no es una parte normal del envejecimiento, es el nombre colectivo de los síndromes cerebrales progresivos y degenerativos que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la emoción. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común, responsable de 50-60% de casos de demencia. Los síntomas incluyen pérdida de memoria, dificultades para realizar tareas rutinarias y cambios de personalidad o estado de ánimo.
• Hay cerca de 50 millones de personas con demencia en 2017, y se espera que esto aumente a 131,5 millones para el año 2050, si no se implementan estrategias efectivas de reducción de riesgos y avances médicos en todo el mundo.
• La mayoría de las personas con demencia viven en países de bajos y medianos ingresos. Cinco veces más personas estarán viviendo con demencia en estos países para el 2050. En los países de altos ingresos la cifra se duplicara.
• Alguien en el mundo desarrolla demencia cada tres segundos. En 2017, se esperan 10 millones de casos nuevos.
• El costo global de la demencia lo convertirá en una enfermedad de un trillón de dólares en 2018, y ya supera el valor de mercado de las compañías más grandes del mundo como Google, Exxon y Apple.