REUTERS
Las refinerías de Amuay y Cardón, que integran el mayor complejo refinador de Venezuela, reanudaron parcialmente operaciones, indicaron el miércoles cinco fuentes a Reuters.
Amuay y Cardón, que integran el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con capacidad para procesar unos 955.000 barriles por día de petróleo, estaban detenidas desde mediados de septiembre debido a un apagón en medio de una tormenta eléctrica.
En Amuay fue reactivada la destiladora 2 y los trabajadores intentaban reanudar el craqueador catalítico, indicaron las fuentes.
“Sí, en Amuay arrancaron la planta destiladora 2 con unos 40.000 barriles, para luego tratar de arrancar catalítica”, dijo una de las fuentes.
Una planta destiladora, otra de alto vacío y de coque reiniciaron trabajos en Cardón, agregaron dos de las fuentes.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.
Ya antes del apagón de septiembre, Amuay sólo producía la planta destiladora 4 con 72.000 barriles por día (bpd) y el craqueador catalítico con 49.000 bpd, han dicho trabajadores. Cardón estaba ya paralizado antes del apagón de mediados de mes, agregaron.
Venezuela dispone de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero previo al apagón el centro refinador venía operando a menos de un tercio de su capacidad debido a problemas en sus unidades, falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.
2019-10-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online