"Hay que vigilar la frontera porque puede ser que parte de los estacionamientos legales donde existan piezas de vehículos o accesorios de motos salgan por allí, esto es un gran negocio; se puede hablar de mafia del robo de vehículos o mafia de la chatarra", así lo expresó el gobernador del Táchira, José Vielma Mora.
El mandatario regional ofreció estas declaraciones enmarcado en el operativo nacional de regularización de estacionamientos judiciales para sincerar el índice de vehículos robados y de chatarra en el estado, determinó que existen unas 6 mil unidades (hurtadas o declaradas como pérdida total) en la entidad.
Vielma Mora reiteró que Caimta se encargará de recoger la chatarra para comercializarla a través del Ministerio del Poder Popular para la Industria, luego de fundirla y convertirla en cabilla, viga y otros materiales para la construcción que serán adquiridos por las empresas tanto públicas como privadas.
"La mafia de chatarra es más poderosa, ya que trae dividendos a nivel internacional porque saben que la chatarra la compran en Colombia. Hay chatarra que sale directo a México Puerto Rico, China y Japón. Es muy codiciada por su alto valor estratégico para hacer nuevas piezas o productos y comercialización a nivel mundial", dijo.
La primera inspección a los establecimientos dedicados a la guardia y custodia de los vehículos robados, la realizó Vielma Mora en un estacionamiento ubicado en el barrio El Lago, sector La Machirí, acompañado por autoridades del Cicpc, Tránsito Terrestre, Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional y Regional.
Detalló que los órganos nacionales buscan resolver las irregularidades que hay en los 280 estacionamientos legalizados, donde existe toda una situación compleja de vehículos camiones, autobuses, camionetas y motos.
"En el caso del Táchira, lo que sea chatarra y que nadie los reclame, pasará a orden de Caimta. Esto nos ayuda a minimizar el robo de vehículos y de motos".
Con respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional de vigilancia y control de las piezas y accesorios de vehículos, aseguró que en la entidad disminuyó el robo de motocicletas en un 87% y de vehículos cuatro ruedas en 63%.
Dos estacionamientos de guardia y custodia de vehículos robados fueron clausurados por órganos nacionales, según informó el gobernador del Táchira, precisó que los establecimientos no cuentan con los requisitos reglamentarios para prestar el servicio.
"Quiero informar que las dos tiendas que se visitaron hoy en el barrio El Carmen y barrio El Lago, fueron cerradas por el Seniat por no llevar los libros al día. También tienen una investigación de Politáchira por la procedencia dudosa de las piezas de los vehículos", indicó luego de la supervisión.
Señaló que uno de los estacionamientos fue cerrado en julio del 2012 por Indepabis, puesto que no contaba con las patentes respectivas para la venta de los accesorios y las piezas.
"Hay que acabar con la impunidad, la corrupción de vehículos que se están robando para desarmarlos, es como un robo por encargo para poder revenderlo".
Para el mandatario regional, el gobierno del Táchira cumple una labor fuerte para coordinar acciones en pro del colectivo.
Respecto de la captura de varios funcionarios del Saime, presuntamente vinculados con mafias de legalización en la frontera, dijo que no tenía información al respecto y aplaudió el procedimiento realizado por los órganos nacionales. /Nota de prensa
Miércoles 17/07/2013