La directora de Reducción de la Demanda de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Miossoty Gómez, anunció que se han realizado 2.504 pruebas toxicológicas en los 23 estados y el Distrito Capital a conductores de transporte público y particulares, de las cuales solo 3,6 %, lo que representa 80 conductores, han sido positivas.
"Esto representa una disminución significativa", apuntó y dijo que el balance total de la Semana Santa lo dará el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, el lunes 1 de abril.
Desde el Terminal de La Bandera, la funcionaria informó que las pruebas se realizan en 232 puntos de control desplegados por el territorio nacional, en los 26 terminales terrestres y en diferentes ejes carreteros del país.
La prueba consiste en introducir un dispositivo en la muestra de orina de cada conductor para deterctar la presencia de cocaína, marihuana o productos derivados de los opiáceos.
A las personas con resultados positivos se le impone una multa de 10 unidades tributarias ( 1.007 bolívares) se le suspende de la licencia de conducir por un período mínimo de tres meses, y se le somete a tratamiento de rehabilitación, desintoxicación y reinserción laboral.
En La Bandera se realizaron 100 pruebas, de las cuales solo dos casos resultaron positivos por cocaína y marihuana.
Además, expresó que funcionarios de tránsito terrestre aplican a los conductores pruebas con boquillas para verificar si han consumido alcohol.
Estas actividades son parte del Dispositivo Semana Santa Segura 2013 que se realiza en todo el país para reducir la accidentabilidad vial. Unos 200.300 funcionario están desplegados para garantizar el retorno de los temporadistas./AVN