Redacción 2001 | EFE
Para devolver un óptimo funcionamiento a la Central Hidroeléctrica del Guri se requieren entre 4 y 5 años, según explicó el ex ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro.
Quien fuera titular del despacho eléctrico durante el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que las informaciones que circulan revelan que “el sistema está sobrecargado”, determinó.
Navarro indicó que “las versiones que uno recibe, es que se ha venido sobrecargado el sistema. Desde la primera falla el 7 de marzo, afectó fuertemente el sistema eléctrico” , afirmó durante una entrevista radiofónica.
Añadió que “en este momento, desde el punto de vista técnico, es que no hay otra alternativa que el racionamiento eléctrico”, comentó en referencia a los continuos apagones que se siguen produciendo a lo largo de todo el territorio.
A pesar de esto, aseguró que “la solución del problema no es el racionamiento eléctrico, la solución es activar las plantas termoeléctricas” .
El ex ministro desmintió la versión del Gobierno que asegura que la falla se debió al disparo de un francotirador. “Se habla de un disparo con una distancia de 150 metros, el que ha estado en el Guri sabe que es una zona de máxima seguridad y vigilada, es imposible que eso ocurra”.
Aseguró que en Corpoelec queda muy poco personal capacitado y añadió que para la recuperación de todo el sistema eléctrico se requiere mucho tiempo.
Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro continúan asegurando que las fallas eléctricas se deben a supuestos sabotajes por parte de sectores de la oposición o del Gobierno de los Estados Unidos .
No obstante, exministros y personalidades del oficialismo ligadas al fallecido Hugo Chávez han denunciado en los últimos días las tramas de corrupción y las razones reales que han generado las fallas que han dejado al país a oscuras.
Por su parte, la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui indicó que el aparato productivo nacional está a punto de paralizarse por completo. Indicó que hasta ahora, “las pérdidas arrojada por los apagones oscilan entre 200 y 260 millones de dólares solo por no producir, y con cuatro días ascienden a 800 millones”, agregó que el perjuicio por mercancía dañada y saqueos fue millonario. Los apagones han afectado 5 mil puestos de trabajo en Maracaibo, estado Zulia, de los cuales 2 mil se perdieron.
2019-03-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online