El Documento de Identificación Fiscal Único (RIF) es un requisito obligatorio para todos los ciudadanos.
Permite a las personas mantener un registro tributario y se obtiene a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Según la plataforma digital www.consultarif.com la modernización del documento es obligatoria.
El trámite debe ser cumplido por todos los contribuyentes naturales y jurídicos.
Consiste en confirmar y verificar los datos fiscales suministrada previamente y corregirla de ser necesario.
Por otra parte, la abogada Joans Yépez comunicó que es necesario renovarlo en caso de realizar alguna diligencia en notaría que podrían solicitar el RIF.
Añadió que se debe consignar en caso de realizar diligencias ante el Seniat, para realizar la constitución de una empresa debe estar vigente; para el ingresos a una plaza laboral lo solicitan, y otros aspectos.
Según www.ivenezuela.travel.com muchas entidades gubernamentales requieren que las personas tengan un registro con el fin de realizar transacciones comerciales, recibir pagos y participar en licitaciones pública.
La renovación de este documento debe realizarse cada tres años a partir de la fecha de emisión.
Pasos para renovar el RIF
En un video tutorial disponible en YouTube, se indica que en el sitio web oficial del Seniat www.declaraciones.seniat.gob.ve, el usuario debe elegir la opción de “persona natural”.
Luego, aparecerá una sección donde el solicitante debe introducir su nombre de usuario y contraseña (para aquellos que ya están registrados).
También puede interesarle: Florida prohíbe presencia de un grupo palestino en campus universitario
Una vez que el usuario accede al sistema institucional, debe desplegar el menú de opciones y hacer clic en “servicio al contribuyente”, luego, debe seleccionar la opción “actualización de RIF”.
El portal online mostrará al solicitante sus datos personales nombre, apellido, dirección, correo electrónico, número de teléfono, cargo y profesión, entre otros.
En esta sección, es posible modificar cualquier dato personal antes de renovar el documento.
Después de realizar los cambios, el usuario tiene que hacer clic en “actualizar”; con este paso, el documento estará listo para imprimirse.
La impresión puede realizarse directamente desde la plataforma del Seniat o se puede descargar y guardar en la computadora o en una memoria pendrive.
El abogado Edixon Peroza confirmó que la actualización del registro fiscal se realiza “electrónicamente” y solo si el usuario ya estaba registrado previamente.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online