Viernes 18 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Saber cómo actuar ante sismos puede salvar tu vida y la de otros

Lunes, 21 de agosto de 2023 a las 05:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Venezuela es considerado un país sísmico debido a su ubicación geográfica. Esto aumenta la posibilidad de que se registren sismos con mucha frecuencia.

El territorio venezolano se encuentra en una zona conocida como la Placa del Caribe, donde la placa tectónica del Caribe se desliza y se subduce por debajo de la placa Sudamericana.

No obstante, ante los mitos y creencias de muchas personas, el movimiento de las placas tectónicas no se pronostica ni se predice, lo que los vuelve incluso más peligrosos. 

El bombero, especialista en gestión de riesgos, Andrés Espinoza, explica que al ciudadano solo le queda saber cómo afrontar esta situación, y por supuesto, estar en algún lugar seguro.

Los últimos datos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) advierten que el 80% de la población venezolana vive en zonas en peligro, sobre todo por la infraestructura de muchos edificios y casas.

De tal manera, saber cómo actuar ante un sismo puede dar a la persona cierta tranquilidad para resistir y cuidarse de un terremoto.

Leer más: Inameh hace aclaratoria sobre aumento de temperaturas en el país

Prevención ante sismos

Espinoza explica que lo vital es mantener la calma, aunque suele ser el paso más difícil de concretar. 

"Al momento que el individuo pierde el sentido de estabilidad, pone en peligro su vida y la de quienes lo rodean". señaló.

Una vez comienza un sismo o terremoto, se debe evitar correr o resguardarse en lugares donde hay vidrios, como vitrinas, espejos y ventanas.

El fuerte movimiento de las placas tectónicas puede hacer que dichos objetos se rompan y la persona puede salir gravemente herida.

Por tal razón uno de los lugares más seguros son las mesas resistentes o los marcos de puertas.

undefined

El bombero destaca que lo esencial es alejarse de cualquier estructura u objeto que pueda colapsar.

Para algunas personas es seguro usar cascos u almohadas para cubrir su cara y cabeza. Sin embargo, esto sirve solo si la persona está calmada y no sufre de claustrofobia o ansiedad. 

"Si cubren su cara pueden sentirse mal y eso hará que actúen con más miedo", apuntó Espinoza. 

Estas son algunas recomendaciones de cómo actuar cuando se vive un sismo, pero cabe destacar que aunque no hay manera de predecir estas situaciones, los lugares pueden volverse más seguros.

Como manera de prevención, se debe reforzar la estructura con ayuda de un ingeniero sísmico, quien evalúa el lugar y señala que necesita para ser más resistente.

Dentro de la casa o apartamento se pueden asegurar muebles, estantes, escaparates y lámparas de techo, para que no se caigan mientras ocurre el sismo.

Puede leer también: Techo de la Iglesia Virgen del Rosario se desplomó (+Imágenes)

Cómo actuar después de un evento sísmico

Funvisis dispone de una guía online con varias recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de un terremoto llamada "Por si tiembla".

La fundación los separa cómo planifica, mantén la calma y toma precauciones. Al momento que los sismos se detienen, lo importante es tomar rutas seguras y evitar escaleras mecánicas o ascensores.

También detallan que al estar en la calle, es vital alejarse de postes o cableado, debido a que estas pueden caerse y esto puede ocasionar un incendio.

Funvisis resalta que se debe alejar de las zonas afectadas, para evitar cualquier otro accidente.

El calor no tiene relación

Uno de los mitos que rodean el tema de sismos y terremotos es que abren la tierra o son provocados por fuertes olas de calor. De acuerdo a la ciencia ambos son falsos.

Con respecto al mito de que un terremoto abre la tierra en dos y puede tragarse con ella una persona en dos, los estudios señalan que es mentira, debido a que sí pueden ocasionar ciertas grietas, pero estas no abrirán la tierra.

De igual manera, juntar el calor con los sismos no tiene fundamento científico. Tal como lo explicado por el bombero Andrés Espinoza, los terremotos no se predicen ni pronostican como pasa con el clima.

Esto quiere decir que una fuerte ola de calor no está ligada con los movimientos de las placas tectónicas y no son un indicio de que puede registrarse un sismo.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online