El mundo de la tecnología y la cultura 2.0 son una especie de bola de nieve que cada vez más se expande en un cúmulo de innovaciones, alternativas y opciones vanguardistas.
Uno de los conceptos del siglo XXI es la que presenta la denominada “Ciudad Digital”.
Las naciones del mundo han adaptado esta propuesta como parte de sus políticas gubernamentales, en aras de una mejor integración e inclusión de sus ciudadanos.
Venezuela no es la excepción y algunas iniciativas como las que desarrolla en la actualidad la fundación Ciudades Digitales en el municipio Chacao del estado Miranda, se están esforzando en ofrecer una mejor calidad de vida a la comunidad.
Para conocer más detalles acerca de este propósito, el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, tuvo como invitado para el espacio semanal de entrevistas La Conversa 2.0 al politólogo César David Chirino, creador de la mencionada fundación.
Chirino apuntó que Ciudades Digitales se fundó el 29 de abril de 2011, con el propósito de impulsar y promover el desarrollo de las sociedades en su convivencia dentro de las urbes.
“Este proceso de apalancamiento, de impulso, de promoción, de las ciudades están orientadas y centradas básicamente en el ciudadano, como sujeto, a través del cual queremos que la brecha de la tecnología se reduzca”, indicó.
Refirió que, partiendo de esta premisa, las tecnologías de la información le brindan al ciudadano las oportunidades y posibilidades para alcanzar una mejor calidad de vida.
La digitalización en la pandemia
El también consultor empresarial comentó que con la llegada de la Covid-19 todo el proceso de digitalización y de incorporación de las tecnologías se vio profundamente acelerado.
“Es decir, tuvimos unos crecimientos no esperados en todo lo que significa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Chirino explicó recordó que al estar encerrados muchas de las actividades que se desarrollaban de forma presencial o de manera directa, “simplemente se trasladaron al tema virtual”, dijo.
Señaló que las modalidades de compras y consumo, así como el acceso a la educación y la salud se trasladaron significativamente a la versión online.
“Algunas estadísticas e informes como los ofrecidos por el experto Carlos Giménez, a través de su empresa Tendencias Digitales destaca cómo el proceso de crecimiento del uso de las tecnologías se acentuó durante la pandemia”.
El sector laboral se adapta y ganan todos
César David Chirino aseveró que algunas empresas han reducido, en la actualidad, sus costos en porcentajes significativos, “porque resulta que los trabajos que realizaban con sus empleados en lugares físicos, implicaban más costos para el trabajador y más costos para la empresa”.
Afirmó que la pandemia ocasionó que muchas de estas empresas redujeran sus costos desde lo positivo.
“Por ejemplo, evitar el alquiler de espacios físicos para tener a sus empleados y hacer uso de los mecanismos de teletrabajo o trabajo a distancia”, manifestó el experto en asesoría comunicacional.
De esta manera, también surge un ganar-ganar para los trabajadores, pues tienen la posibilidad de cumplir con sus asignaciones desde casa y distribuir su tiempo para desarrollar en simultáneo varias tareas pendientes.
Venezuela navega en un océano lento de internet
El emprendedor social resaltó que en el caso venezolano no ha sido distinto el interés de asumir las innovaciones que ofrecen las herramientas tecnológicas.
“Es decir, aquí tuvimos una aceleración del uso de las tecnologías. Obviamente no en las mismas proporciones de otros países, por razones obvias”.
A su juicio, Venezuela es una de las naciones con los sistemas de internet más deficientes del planeta.
“La mayoría de las ciudades no tiene internet y si lo poseen se da de forma intermitente, porque influye también el tema de las fallas en la energía eléctrica”, agregó.
Sin embargo, el fundador de la ONG Ciudades Digitales destacó que muchas personas aprovecharon las circunstancias para impulsar y salir adelante, “bien sea con emprendimientos 2.0, por ejemplo”.
Acotó que algunos profesionales que viven en las regiones tuvieron que trasladarse a otras entidades o a la capital donde el internet fuese más accesible y tuvieran mayores posibilidades en el uso de las tecnologías.
“Precisamente las fallas de energía eléctrica, internet y transporte no han permitido ese crecimiento y desarrollo que pudimos haber tenido”, aseguró Chirino.
La ciudad digital es el futuro
El emprendedor social dijo para la Conversa 2.0 que la iniciativa de desarrollar el concepto de ciudades digitales la llevan a cabo mediante una plataforma denominada Tu Vecino Web.
Dijo que buscan integrar e interactuar con todos los actores de la ciudad en un espacio virtual.
“Es decir, los ciudadanos, los vecinos en este caso, el gobierno local fundamentalmente y las empresas y organizaciones no gubernamentales”, indicó.
Chirino sostuvo que en este espacio pueden atenderse aspectos relacionados al condominio, por ejemplo, servicios públicos, denuncias de la comunidad y a su vez soluciones aportadas por las autoridades.
También el acceso a formas de consumo, mediante la cual los vecinos puedan acceder a un espacio de mercado online.
Con esta perspectiva el vecino puede recurrir a las empresas del entorno, y estas a su vez tener en la mira a su potencial próximo, que es el ciudadano y consumidor final, según explicó.
“Es decir, el vecino, el que está cerca. Esa posibilidad a través de la plataforma Tu Vecino Web la venimos fortaleciendo, desarrollando y validando mediante un proceso conjunto y alianza estratégica con la Alcaldía de Chacao, con asociaciones civiles y con los vecinos propiamente”, expresó
Subrayó que dicho proceso lo realizan mediante una dinámica a modo de citas médicas.
“Ha sido muy poderosa, porque los vecinos han podido hacer uso de la municipalidad a través del sistema de salud mediante unas 27 especialidades”, puntualizó.
La economía plateada en la ciudad digital
El otro aspecto que pretenden desarrollar desde Tu Vecino Web es lo que han llamado “economía plateada”, que consiste en abordar las potencialidades de las personas mayores de 55 años en el caso de las mujeres y 60 años en los hombres.
“Buscamos que se formen en materia tecnológica a través de talleres, cursos, emprendimiento tecnológico, que le permitan potenciar el emprendimiento que ya tienen o que le den forma concreta a aquel emprendimiento que desean iniciar”, detalló César David Chirino.
Resaltó que son varios los entes y organizaciones no gubernamentales que intervienen y participan en la concreción de este espacio de alternabilidad e inclusión social junto al respaldo de la Alcaldía de Chacao.
Dio crédito a Ashoka de Venezuela, Ágora y Convite, entre otras.
La entrevista completa aquí:
Lea también: Internet complica el teletrabajo en el país
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online