Las enfermedades mentales pueden generar afectaciones a largo plazo no solo en la salud mental, sino neurológica y físicamente.
La depresión y ansiedad tienen distintas maneras de expresarse, no solo con signos de tristeza.
En el Dia Mundial de la Salud Mental, especialistas aseguran que estos problemas pueden ser detectados y tratados desde diferentes puntos.
Pacientes reciben atención médica o terapéutica.
Psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud se reunieron en Hotel Village de Altamira para señalar las distintas maneras en que la salud mental se ve alterada.
Te puede interesar: PNB rescata a un niño de una alcantarilla en Caracas (+Video)
Los profesionales explicaron cuales son esas señales de que una persona no se encuentra bien bajo la campaña “La Salud Mental es una Meta Diaria”.
El doctor Ronald Cárdenas, médico neurólogo, explicó que los padecimientos asociados a la mente deben ser tratadas a tiempo para evitar enfermedades en el futuro.
“No es solo un paciente con depresión, es alguien que puede padecer demencia, enfermedades cardiovasculares, puede sufrir de un infarto e incluso parkinson”, expresó el especialista.
Aseguró que los dolores musculares que no tienen diagnóstico alguno pueden ser una señal de depresión, razón por la cual es importante identificar los síntomas.
El doctor Cárdenas apuntó que ir a terapia tiene el poder y la capacidad de generar un cambio cerebral.
“Con ayuda médica, terapia y un tratamiento farmacéutico, el paciente puede vivir una vida normal”, comentó.
Salud mental ataca la piel
Por su parte, la doctora María Luisa de Aldana, jefa de psiquiatría en el Hospital Vargas, compartió que los problemas mentales también se pueden expresar en la piel.
La especialista en psicodermatología agregó que a su consulta llegan pacientes con psoriasis, dermatitis y muchas alergias detonadas por temas psicológicos.
“La piel habla por sí sola”, comentó.
La profesional en salud mental aseguró que, para combatir tales efectos, es necesario buscar ayuda de personas especializadas en psicología y psiquiatría.
Indicó que esta acción va a mejorar la calidad de vida del paciente y resolver muchas de sus dudas.
Igualmente, señaló que la buena atención de los problemas asociados al cerebro va ligada al cuidado físico, entre ellos una alimentación sana y el cuidado de la piel.
Leer más: Evalúan acciones para la prevención del delito
Cacao como parte del tratamiento
Una persona con depresión o ansiedad puede ser recetada con 30 gramos de cacao por 5 días.
Esto debido a que el cacao activaría de manera positiva ciertos aspectos de su estado emocional.
El psicólogo infantil, Víctor Contreras, señaló que el cacao puede ser usado como un tratamiento clínico para pacientes con depresión por sus propiedades estimulantes.
Contreras destacó que consumir de 80 % a 100 % de cacao puro puede generar ciertos cambios emocionales positivos para los pacientes.
Maira Alexandra Rodríguez, directora del centro de orientación psicológica Cuántico, aseguró que el objetivo de la campaña es generar espacios entre profesionales y especialista que impulsen la importancia de la salud mental
Estar bien y sentirse bien es la meta de los especialistas en salud mental.
Ya que puede afectar en todos los aspectos de la vida, debe ser tomada como una prioridad para todas las personas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online