Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

San Juan Pablo II: el papa que visitó Venezuela en dos ocasiones (+Video)

Viernes, 22 de octubre de 2021 a las 12:28 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este viernes 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación.

Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuyó enormemente a su asimilación, desarrollando un nutrido y sólido magisterio. Puestos los pies sobre el suelo firme de la tradición de la Iglesia y el Evangelio. Supo proyectarse al futuro convocando a todos a ser parte de una “Nueva Evangelización”.

El Papa peregrino fue también un defensor incansable de la vida y la familia en todos los frentes. Así lo testimonian sus palabras: “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son el fruto precioso del matrimonio".

Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. Sus padres, católicos fervorosos, lo educaron en la calidez de la fe. Su juventud estuvo marcada por el ambiente desolador y trágico causado por la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi a Polonia. Aun así, pudo ingresar al seminario y seguir su formación de manera clandestina. Fue ordenado sacerdote en 1946 y en 1958 se convirtió en obispo auxiliar en la arquidiócesis de Cracovia. Al ser ordenado obispo, Karol escogió como lema oficial la expresión latina “Totus Tuus” (todo tuyo) en honor a María Santísima, y que mantuvo durante su pontificado.

Sumo Pontífice

A la muerte de Juan Pablo I en 1978, Wojtyla es elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de “Juan Pablo II”, en honor a su predecesor. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 al interior de ese país. Su pontificado fue el segundo más largo de la historia: 26 años, 5 meses y 18 días (9,666 días en total), de 1978 a 2005.

San Juan Pablo II siempre estuvo preocupado por los jóvenes. Fue él quien impulsó las “Jornadas Mundiales de la Juventud", con las que congregó a millones de ellos, provenientes de todas partes del mundo. También fue el inspirador y promotor de los “Encuentros Mundiales de las Familias".

Juan Pablo II visitó Venezuela en dos ocasiones

Primera visita

El 26 de enero de 1985 comenzaba a atardecer cuando el avión proveniente del Vaticano aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en La Guaira. Juan Pablo II bajó del avión y procedió a besar el suelo, siendo esta la primera vez que un papa pisaba territorio venezolano.

El entonces presidente del país, Jaime Lusinchi, recibió al sumo pontífice en el aeropuerto y le dio la bienvenida a Venezuela, en donde contemplaba una estadía de tres días para visitar tres ciudades. 

El 27 de enero la zona de Montalbán, en Caracas, fue el escenario de una multitudinaria misa. Miles de feligreses esperaban con ansias escuchar a Juan Pablo II. La espera terminó cuando el sumo pontífice recorrió las calles de la localidad capitalina a bordo del papamóvil. 

Poco después de la visita del papa, en los terrenos de Montalbán donde se realizó el evento se construyó una urbanización residencial que recibió el nombre de Juan Pablo II. 

Segunda visita, más de una década después

El 9 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II volvió a Venezuela. Esta vez, la visita tenía el objetivo de acercar a las personas alejadas de las creencias de la iglesia. La agenda del pontífice era de tres días en el país, sin embargo, contemplaba una actividad especial. Juan Pablo II entró al retén de Catia, uno de los centros de detención más importantes de Caracas y que fue demolido meses después de la visita del papa. 

Juan Pablo II con el presidente Rafael Caldera

El objetivo era entregar a los reclusos un mensaje de “conversión y esperanza”.

“Conozco las dificultades que sobrelleváis pero aún en medio de ellas ha de resonar en vuestras mentes la Palabra del Señor que nos recuerda constantemente que ‘Dios es amor’ y que cada uno de nosotros es amado siempre por Dios. Os animo a que acojáis la invitación al cambio de vida que el Evangelio, Buena Noticia, propone a cada persona, y a que no os dejéis vencer por el pesimismo o el desaliento”, fue parte del mensaje del sumo pontífice a los reclusos. 

El 10 de febrero partió a Guanare, estado Portuguesa, donde en su Eucaristía, veneró la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Y fue el encargado de inaugurar el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto. 

Papa Juan Pablo II. En Guanare, estado Portuguesa

El Papa peregrino partió a la Casa del Padre el 2 de abril de 2005, a los 84 años de edad. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2011 y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco. En la homilía de la ceremonia de canonización, Francisco señaló lo siguiente: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.

San Juan Pablo II continúa en el recuerdo y la fe de los feligreses católicos. Su espíritu viajero, diplomático y mediador lo llevó a interceder en conflictos con el objetivo de alcanzar la paz entre los países. 

Con información de AciPrensa y Vatican News