La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas desestimó las denuncias sobre que existan votos de personas fallecidas en los últimos comicios electorales.
"Es falso que existan centros de votación donde han ejercido el derecho al voto 100% de los electores", aseguró Oblitas, quien además indicó que la premisa de la cual parten los medios de comunicación para sustentar presuntas irregularidades, los contradice.
Aseveró que el sistema de depuración de fallecidos ha ido mejorando en los últimos años, agregando que para que el poder electoral pueda excluir a una persona del Registro Electoral (RE), sus familiares deben presentar el acta de defunción. “Los muertos no votan” reiteró manifestando que se han estado tratando de recuperar ideas de vicios que "han sido superado por un sistema electoral que ha sido ampliamente validado por las auditorías".
Por otra parte, Oblitas informó que un total de 150 puntos de Registro Electoral han sido activados por el CNE, en todo el país, para posibilitar a la ciudadanía participar en los próximos comicios municipales del 8 de diciembre.
"La invitación es a que se inscriban las personas que cumplan 18 años desde la fecha hasta el 8 de diciembre próximo. Incluso, quienes cumplen el 8 de diciembre pueden inscribirse hasta el 21 de junio, fecha establecida por el CNE para el corte del Registro Electoral", explicó.
Recordó que el único requisito para la inscripción en el RE es portar la cédula de identidad y exaltó el interés colectivo por registrarse.
Dijo que para motivar a la participación ciudadana, el CNE lleva sus puntos de registro a sitios recónditos y de difícil acceso.
Con información de AVN