Nayzai Saavedra
Todos los domingos se ofrece una variada apuesta gastronómica de más de 18 diferentes tipos de platos de la gastronomía peruana a lo largo del bulevar Amador Bendayán, a la altura de Colegio de Ingenieros.
Desde las 10:00 am y hasta las 4:00 de la tarde los visitantes pueden acercarse a degustar los platos típicos de Perú, preparados por un grupo de peruanos radicados en el país desde hace más de 20 años.
José Rojas, presidente de la Asociación de los Pequeños Comerciantes del Bulevar Amador Bendayán y de la Cooperativa Alameda Perú, comentó que cinco años atrás su clientela era 90% de nacionalidad peruana; sin embargo, eso ha cambiado porque ahora los conocen más y se ha regado la voz sobre la variedad que ofrecen.
“Aún la mayoría de los que vienen son paisanos que quieren comer como en casa, pero estimamos que 40% de nuestra clientela son venezolanos, ecuatorianos y colombianos”, dijo Rojas.
Cada domingo atienden a un aproximado de 400 personas, y el presidente de la asociación considera que se debe a que ellos ofrecen variedad y eso es lo que busca la gente.
“Aquí les explicamos a las personas sobre nuestros platillos, se les dan recomendaciones, si es su primera vez, y los incentivamos a probar”, aseguró.
Otros tiempos. Rojas opina que en el pasado se vendía más, cuando los visitaban pedían comida por grandes cantidades para comer ahí y para llevar.
El representante de la comunidad indicó que le atribuye esta baja al alza de los precios ya que ellos también se han visto en la necesidad de modificar los costos por lo caro que se ha vuelto la materia prima.
“Aún así estamos ofreciendo precios más económicos que en otros comercios y consideramos que es accesible para los clientes”, expresó Rojas.
En el llamado mercado o feria peruana no solo venden desayunos y almuerzos, también se han dispuesto a ofrecer sus más famosos postres y bebidas naturales, como la reconocida y buscada chica morada -preparada con maíz morado, chicha de Jora -cerveza artesanal de maíz fermentada, helado de lúcuma -fruta nativa de Chile, Ecuador y Perú- y chicha con mazamorra morada.
El vicepresidente de la cooperativa Alameda Perú, indicó que se comercia con gra- nos, condimentos, frutos se-cos, cereales, montes y hasta refrescos propios de Perú para que los interesados puedan utilizarlos en la preparación de sus comidas. Tam- bién venden productos de medicina natural, y otras curiosidades.
2015-08-23