Este 27 de febrero, se conmemoran 33 años de “El Caracazo”. En esta fecha se recuerda una serie de protestas y disturbios en el país durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y terminó a principios de marzo del año 1989 en la capital venezolana.
Hecho que marcó la historia del país, cuando lo que en principio eran unas protestas espontáneas, se convirtieron en destrozos y saqueos en gran escala. Primero en la ciudad de Caracas que se propagaron, con menor escala, a algunas poblaciones del interior del país.
Desbordadas las policías locales, el gobierno de entonces ordenó la activación del Plan Ávila -el restablecimiento por parte del ejército- del orden público.
Los destrozos causados por los robos y saqueos en comercios y edificaciones fueron enormes. Los dueños de esos negocios, pequeños y medianos, nunca fueron indemnizados. Además, se estima que al menos 900 bodegas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías y 850 negocios de mercancía en general fueron saqueados durante El Caracazo.
Asimismo, la fuerza militar impuso el orden con la pérdida de muchas vidas humanas. El saldo oficial, anunciado por el Ministerio Público, fue de 600 personas muertas durante estos sucesos.
Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online