Carlos Gabriel Lara
La Navidad es una época del año que genera algunos excesos para las personas en cuanto a la ingesta de alimentos y bebidas que son propios de estas fechas decembrinas. En consecuencia, el peso corporal y la salud puede comprometerse si no hay consciencia de lo que se come con relación a la calidad y cantidad.
La nutricionista Valeria Castillo afirma que en diciembre las personas suelen cocinar hallacas, bollitos y ensalada de gallina en gran cantidad y que además, les provoca comer pan de jamón más seguido.
Agrega que se puede incluir estas comidas tradicionales en el día a día pero que solo se debe aumentar su calidad nutricional y buscar balancearlas de mejor forma.
“Las cantidades en cuanto a la ingesta, dependiendo de cada persona, requerimientos y objetivos pueden ser más o menos. Si alguien tiene una condición específica que le impida consumir algunos de estos alimentos, lo mejor es evitar”, dijo.
Añade que el plato navideño completo como se come de costumbre no está mal, sin embargo, lo ideal es incluir de manera saludable estas comidas, teniendo en cuenta que se consumen con frecuencia.
“Las cantidades en cuanto a la ingesta, dependiendo de cada persona, requerimientos y objetivos pueden ser más o menos. Si alguien tiene una condición específica que le impida consumir algunos de estos alimentos, lo mejor es evitar"
Hallacas
Castillo sugiere consumir media hallaca si son muy grandes o una hallaca pequeña acompañada con ensalada de capas.
“De base podemos incluir un mix de lechugas, una capa de pimentón verde picadito, una capa de celery o apio picado, una capa de guisantes verdes, una capa de cebolla blanca picadita y finalmente aderezo de yogurt mezclado con un poco de mostaza y endulzante”, comentó.
El pernil
La experta en Nutrición y Dietética recomienda hacer una arepa con harina de maíz y zanahoria rallada, rellenarla con ruedas de pernil, tomate picado con aceite de oliva, sal y rúcula.
“Otra opción podría ser dos rebanadas de pan integral con ruedas de pernil, tomate picado, lechuga, alfalfa, aguacate y un poco de mostaza”, resaltó.
También menciona media o una taza de arroz preparado con pimentones de colores, acompañado con ruedas de pernil y ensalada fresca de lechuga, cebolla morada, tomates cherry y berro con aderezo de yogurt mezclado con cilantro, ajo, sal, pimienta y vinagre.
Los bollitos
“Para mí, el bollito es la mejor comida navideña venezolana que existe”, asevera Valeria Castillo.
Por eso sugiere uno o dos bollitos, dependiendo del tamaño, acompañado con un huevo frito y dos cucharadas de queso blanco rallado.
“Para aumentar el aporte de fibra, se puede hacer una tortilla o huevos revueltos con vegetales como cebolla, tomate, espinaca, pimentón y champiñones”, sumó.
Ensalada de gallina
La especialista dice que se puede consumir media o una taza de ensalada de gallina, acompañada con tiritas de pollo o carne, cocinadas con cebolla, calabacín, champiñones, brócoli y pimentón.
“Si les gusta mucho esta ensalada, pueden mezclar chayota con papa para aumentar el aporte de vegetales. También pueden mezclar la mayonesa con yogurt para disminuir el aporte de grasas propio de esta salsa”, consideró.
“Para mí, el bollito es la mejor comida navideña venezolana que existe”
Pan de jamón
Castillo aconseja una o dos rueditas de pan de jamón de un dedo de grosor, acompañadas con omelette de vegetales, huevos revueltos o queso blanco.
“Les recomiendo preferir los panes de jamón tradicionales, los de masa de hojaldre suelen ser mucho más calóricos y densos. Si les gusta mucho esta preparación para el día a día, pueden hacerlo con masa integral y jamón de pavo ahumado”, apuntó.
Lee en ZONA 3D: Conoce el tamaño de la porción que debes consumir
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online