La Inteligencia Artificial (IA) implica ventajas en diversas áreas de la vida cotidiana, pero también presenta problemas éticos respecto al plagio de ideas.
2001 consultó expertos en el área educativa para saber si puede detectar el plagio con IA en liceos y universidades.
El director de la escuela de Educación de la Ucab, Fernando Calatrava, indicó que lo que califica como plagio es copiar íntegro de un autor, un artículo o documentos que se escuchan por internet.
Calatrava señaló que lo que puede vincularse con IA no puede calificarse estrictamente como plagio, pues las personas realizan plagio al copiar y pegar de internet, si se usa un buscador como Google Drive u otra aplicación como las que se han creado para investigar el plagio, se detecta.
En liceos y universidades al plagio se le conoce como fraude de contenido
“Con IA no pasa eso porque la persona está variando, al hacer sus preguntas a la IA no habrá un contraste para verificar el plagio, por eso lo que ocurre con la IA no se puede calificar de plagio, sino de fraude”, dijo.
Calatrava lo calificó como fraude en producción de conocimientos, fraude académico. La aparición de Chat GPT, Google Bard y otras aplicaciones pueden ayudar a identificar el plagio, pero la IA irá a la misma velocidad.
Esto también podría interesarte: Metro de Caracas anuncia restablecimiento total del servicio (+Fecha)
“Si lo limitamos a la realidad venezolana, el acceso y manejo de los avances tecnológicos por parte de los educadores depende de las propias condiciones de desigualdad en la que se encuentra el educador, bien sea su pertenencia a una clase social en específico o al tipo de institución educativa en la que está trabajando”, precisó.
Más allá de detenerse ante el manejo de un dispositivo o de aplicaciones nuevas, incluyendo IA; lo que han hecho en las escuelas de educación es aproximar al uso, es conocerlo, y buscar el mejor mecanismo de incorporarlo como parte de sus estrategias de enseñanza, explicó.
El fraude o plagio académico está contemplado en los reglamentos
Señaló que el fraude académico, en producción de conocimiento, está señalado en normativas y reglamentos que en el caso de las universidades variará de acuerdo a la autonomía universitaria, académica y organizativa.
El educador y fundador de Cecodap, Fernando Pereira, señaló que “conocemos del debate que se está dando a nivel internacional, que se están lanzando algunas aplicaciones para detectar los plagios”.
Esto también podría interesarte: Dónde rinde más el dinero en EEUU si tienes una familia numerosa
En el caso de Venezuela eso está fuera de las prioridades y del radar de las posibilidades de los docentes e instituciones educativas.
Destacó que los textos, trabajos de otros autores que un alumno haga pasar como algo propio, eso constituye un fraude y en el ámbito universitario tiene consecuencias por considerar que el alumno reprobó, pues el trabajo no cumple con las pautas para ser evaluado positivamente.
Visite nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q