Sectores universitarios, entre ellos: Profesores, profesionales administrativos, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron una concentración en la Plaza del Rectorado de esa casa de estudios.
La reunión se dio con el objetivo de llevar a cabo una recuperación del Alma Mater. La UCV se encuentra en franco deterioro por el abandono por parte del Estado y la falta de liderazgo de las autoridades rectorales.
Para Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, la concentración es el comienzo de un gran movimiento del sector universitario. Se espera desarrollar una estrategia para la defensa de la Universidad y en particular de los sectores que hacen vida en ella.
Márquez señaló que la defensa de la universidad pasa por la defensa de quienes laboran en la institución educativa.
Además, asegura que uno de los problemas fundamentales de la UCV es de orden salarial y de irrespeto a los derechos laborales.
“Nosotros rechazamos la manera como se está llevando la discusión de la cuarta contratación colectiva del sector universitario. Exigimos que se respeten los derechos laborales, lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el diálogo social tripartito y se nos garantice el derecho a la seguridad social de la cual adolecen”.
Exhortó a las autoridades rectorales a asumir un liderazgo más práctico en la defensa del Alma Mater.
También convocó a todos los sectores a fin de desarrollar un plan de defensa conjunta.
En ese sentido, Eduardo Sánchez, presidente de Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv). Expresó que la comunidad universitaria está conversado para constituir un frente en defensa de la institución.
Afirmó, que hay que hablar con las autoridades rectorales y con la asociación de egresados para ponerse de acuerdo en función de recuperar todo el campus universitario y propiciar las condiciones para la vuelta a clases.
MEJORA DE LA SITUACIÓN DE SALARIAL
Sánchez detalló que el elemento principal del retorno a clases debe ser la mejora de la situación de vida y salarial de la comunidad universitaria.
“Queremos responderle desde acá a la compañera Delcy Rodríguez. Ese mecanismo de una comisión para relanzar la universidad, no funcionaría si no es consultada con todos los miembros de la comunidad universitaria. Deben conversar no solo con las autoridades universitarias, sino también con todos los gremios universitarios”, añadió Sánchez.
Por su parte, Argelia Castillo, secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT). Manifestó que la situación universitaria es muy compleja, no solo es un problema de infraestructura sino también un problema por la falta de HCM para los trabajadores y los bajos salarios.
Finalmente invitaron a las autoridades universitarias a reunirse con todos los trabajadores para juntos organizarse en defensa de la casa de estudios.
Nota de Prensa (APUCV)
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online